Con la finalidad de reducir costos en la producción debido a que el cobre se ha incrementado hasta 82%, en los últimos cinco años, y sin comprometer la apariencia, la durabilidad o los elementos de seguridad del signo monetario, el gobierno de México busca modificar las características de la moneda de 10 pesos.
De igual forma, busca transformar la moneda de 20 pesos, de su forma circular, a una forma dodecagonal (doce lados), ajustando su diámetro, peso y composición metálica para mejorar su funcionalidad y reducir costos de producción.
Cambio en la moneda de 10 pesos
El objetivo principal del ajuste en la moneda de 10 pesos es incorporar acero recubierto de níquel como una aleación opcional para el centro de la moneda, reemplazando el material actual.
Te podría interesar
La razón principal para proponer ese material alternativo es reducir el costo del proceso de producción de la moneda de 10 pesos, sin que esa situación implique modificar su apariencia (diseño de grabados), ni alterar sus propiedades de forma, tamaño o características.
De acuerdo con la iniciativa, la aleación de acero recubierto de níquel resulta ser, al menos, 60% más barata que la aleación de alpaca plateada (que es el material actualmente utilizado en el centro de las monedas de diez pesos.
Este día, la jefa del Ejecutivo, Claudia Sheinbaum, envió a la Cámara de Diputados un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos.
Contexto: las pruebas realizadas por el Banco de México y la Casa de Moneda de México en 2023 demostraron la factibilidad y conveniencia de utilizar acero recubierto de níquel, ya que las piezas acuñadas con este material tienen una apariencia muy cercana a las producidas con alpaca plateada
El cobre se ha disparado
El cobre es un elemento fundamental en la composición de varias aleaciones utilizadas en la acuñación de monedas, especialmente en la de 10 pesos.
En la actualidad, la parte central de la moneda de 10 pesos está compuesta por aleación de alpaca plateada (65% cobre, 10% níquel y 25% zinc), pero el precio del cobre, su principal componente, ha aumentado 82% en los últimos cinco años, lo que motiva la búsqueda de materiales alternativos más económicos.
Llegará el Templo de Kukulkán
La iniciativa enviada por la jefa del Ejecutivo a la Cámara de Diputados para modificar la moneda de 20 pesos busca establecer un diseño genérico.
El cambio más significativo busca transformar la moneda actual, que es circular, a una forma dodecagonal (doce lados), ajustando su diámetro, peso y composición metálica para mejorar su funcionalidad y reducir costos de producción.
Las modificaciones se sustentan en estudios de mercado del Banco de México que indican que las piezas anteriores eran grandes, pesadas y propensas al atesoramiento por parte del público.
Por último, el nuevo diseño estandarizado presentará el Templo de Kukulkán en Chichén Itzá e incorporará modernos elementos de seguridad para facilitar su identificación y fomentar su mayor circulación.
