Empresas estadounidenses pusieron freno a sus inversiones ya programadas en México ante las afectaciones que provocarán las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador, en especial la reforma al Poder Judicial, así lo dio a conocer Larry Rubín, presidente de la American Society of México (Amsoc); en tanto, tras la aprobación de los diputados, el peso cerró la sesión cotizando alrededor de 19.94 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 0.75% o 14.7 centavos, tocando un mínimo de 19.6759 y un máximo de 19.9573 pesos por dólar.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Larry Rubin, presidente de The American Society of Mexico, expresó nuevamente su preocupación por la reforma judicial propuesta por el presidente López Obrador. Aseguró que la reforma no da certeza jurídica necesaria para la inversión estadounidense, lo cual podría poner en riesgo el crecimiento del comercio bilateral, que se estima en un trillón de dólares.
Te podría interesar
En ese contexto, Texas alista una intensa campaña para atraer inversiones que tenían como primer objetivo llegar a México, pero que ahora están replanteándose ese destino, en medio del temor de que se materialice la reforma al Poder Judicial y la administrativa, que implica la desaparición de órganos autónomos.
Reacciona el tipo de cambio
La depreciación del peso sigue siendo resultado de la situación política en México y el menor atractivo por carry trade- que consiste en solicitar préstamos en una moneda con bajo rendimiento y comprar otra.
De acuerdo co Grupo Base, la aprobación en lo general y en lo particular de la reforma del Poder Judicial en la Cámara de Diputados genera preocupación sobre las inversiones en México.
La reforma al Poder Judicial pasa a la Cámara de Senadores para su análisis, discusión y aprobación, para que después pueda ser promulgada. Debido a que, la coalición de Morena también tiene mayoría en el Senado, la reforma al Poder Judicial puede ser aprobada en cualquier momento.
"Ante esto, es muy posible que el tipo de cambio siga subiendo alcanzando niveles cercanos a 20.50 pesos por dólar. Asimismo, se espera una mayor volatilidad, reflejo de la incertidumbre relacionada con la reforma y el posible deterioro que podría ocasionar con la relación comercial con Estados Unidos. El movimiento al alza en el tipo de cambio y la volatilidad dependerán de la aversión al riesgo que se genere sobre México.
Economistas advierten que la reforma al Poder Judicial genera preocupación sobre las inversiones en México.
Cabe destacar que, ayer por la tarde el titular de la American Society of Mexico, Larry Rubin, comentó que la Reforma Judicial debe estudiarse a profundidad, ya que podría dañar los términos del T-MEC. Asimismo, aseguró que, ante la incertidumbre por el paquete de reformas, empresas de Estados Unidos frenaron sus anuncios de inversiones y ven la opción de moverse a Texas. Por su parte, el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, advirtió que si no se hace bien la reforma al Poder Judicial, se puede dañar la relación con su país.