El peso cerró agosto con una depreciación de 5.88% o 1 peso y 9 centavos, cotizando alrededor de 19.71 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 18.4302 y un máximo de 20.2181 pesos por dólar, nivel no visto desde el 29 de septiembre del 2022.
Durante este mes, el peso se ubicó como la divisa más depreciada y sumó tres meses consecutivos de depreciación, acumulando una caída de 15.87% o 2 pesos y 70 centavos, la mayor para un periodo de tres meses desde abril del 2020, cuando el peso acumuló una depreciación de 28.28% ante el impacto inicial de la pandemia del Covid19, de acuerdo con Grupo Base.
El dólar lleva tres meses seguidos al alza en la venta en las ventanillas bancarias, un incremento de 2.76 pesos frente al 31 de mayo, antes de las elecciones presidenciales.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El grupo financiero destacó que en agosto, la volatilidad del tipo de cambio se ubicó en 20.47%, subiendo desde 11.20% en julio y siendo la más alta desde junio, cuando se ubicó en 24.91% tras el resultado de las elecciones en México.
La depreciación del peso durante agosto se debió principalmente a factores internos que generaron aversión al riesgo sobre México. "Estos factores también elevan la probabilidad de presiones al alza para el tipo de cambio en los próximos meses".
Los factores internos:
- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la reforma para la eliminación de organismos autónomos, lo que probablemente lleve a la desaparición de organismos que procuran la competencia en sectores clave en México, específicamente el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Federal de Competencia Económica, la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos. También aprobó la reforma del Poder Judicial, "sembrando dudas sobre el futuro del marco jurídico en México", lo que directamente desincentiva la llegada de nueva inversión al país y además abre la puerta a observaciones por parte de los principales socios comerciales de México en anticipación a la revisión del T-MEC acordada para julio del 2026.
- La desaceleración del crecimiento económico ha continuado durante el segundo semestre. En julio el Indicador Oportuno de Actividad Económica mostró una contracción mensual de 0.13%, con el indicador correspondiente a las actividades secundarias (sector industrial) mostrando una contracción de 0.15% y el de las actividades terciarias (sectores de comercio y servicios) mostrando una contracción mensual de 0.14%.
- El Banco de México recortó la tasa de interés en 25 puntos base a 10.75% el 8 de agosto, decisión controvertida pues fue a la par de un incremento de las expectativas de inflación. La debilidad económica hace más probable que el Banco de México recorte la tasa de interés, por lo que se esperan dos recortes adicionales a la tasa de 25 puntos base cada uno para cerrar el año en 10.25%.
- Se elevó el riesgo de recortes en la calificación crediticia. El desmantelamiento institucional asociado a las reformas del Poder Judicial y para la desaparición de organismos autónomos, puede ocasionar ajustes a la baja en la escala sobre la calidad de las instituciones en México.
- Se ha elevado la probabilidad de un deterioro de la relación comercial con Estados Unidos y la posibilidad de sanciones comerciales. Durante agosto la Embajada de Estados Unidos en México señaló oficialmente preocupaciones por la aprobación de la reforma al Poder Judicial, tras lo que el presidente López Obrados anunció pausar su relación con la Embajada.
Tipo de cambio en otros sexenios
En 2018, cuando comenzó la administración de Andrés Manuel López Obrador el tipo de cambio inició en 20.34 pesos y hasta el abril de 2024, había disminuido en 16.318. En mayo de 2021, el peso mexicano cayó por debajo de las 20 unidades frente al dólar.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Base dijo que la inflación de México es mayor a la de Estados Unidos se tiene como consecuencia una depreciación del peso, pues lo contrario implicaría un peso sobre valuado. Además, habría que contemplar el impacto de las políticas tomadas antes de inicio de sexenio, como la cancelación del aeropuerto que causó miedo y depreciación del peso.
- Andrés Manuel López Obrador: se perfila cierre por arriba de los 20 pesos
- Enrique Peña Nieto: 20.34 pesos
- Felipe Calderón: 12.92 pesos
- Vicente Fox: 10.99 pesos
- Ernesto Zedillo: 9:41
- Carlos Salinas de Gortari: 3:43
- Miguel de la Madrid: 2:29