Pachuca.— Decenas de personas participaron en la concentración a favor de la reforma al Poder Judicial que se llevó a cabo en el parque Hidalgo, en Pachuca. Ahí se dijo que no hay intención de quitarle la independencia al Poder Judicial, por el contrario, da la posibilidad al pueblo de elegir a sus juzgadores.
En la plaza pública, el orador llevó a cabo —por lo menos en tres ocasiones— consulta a mano alzada entre los asistentes, a los que les pegunto si alguna vez han sido víctimas de una mala sentencia judicial (temerosas, unas cuantas manos se levantaron), o bien si están a favor de la reforma y ahí todos levantaron las manos. En ese momento comenzaron las consignas: “fuera Piña” y “Sí va a pasar”.
El orador habló sobre los mitos y realidades de la Reforma al Poder Judicial, uno de ellos es que cualquier persona podrá acceder a un cargo sin contar con la preparación necesaria; en ese sentido, aseguró que los candidatos a jueces o formar parte del Poder Judicial deberán contar con un título, si aspiran a ser ministros o magistrados deberá tener una antigüedad de por lo menos de cinco años, y de 3 años para ocupar el cargo de juez. Contar con un promedio de 9 en la materia en la que van a desempeñarse, así como no haber sido funcionarios federales y tener una ética intachable.
Te podría interesar
También dijo que a Morena se le ha tachado de que impondrá a ministros, jueces y magistrados y la realidad —dijo— es que serán los tres poderes los que propongan a los aspirantes, pues el Senado validará que cumplan con los requisitos de ley, seleccionarán a los mejores perfiles y mediante la insaculación se elegirán las tres candidaturas por cargo.
Además, señaló que se ha dicho que la reforma afectará la independencia judicial; en ese sentido aclaró que los procesos judiciales se transparentarán y “los juzgadores dejarán de atender los intereses de unos cuantos para genuinamente servir al pueblo”.
También se explicó que se reduce el periodo del encargo de ministras y ministros de 15 a 12 años y no se permitirá la transmisión de pensiones vitalicias para actuales y futuros ministros, aunado a que las remuneraciones serán ajustadas al tope establecido para la presidencia de la república.
Respecto a la elección por medio de voto popular de los jueces y ministros, se renovará por única ocasión en 2025, posteriormente será de manera escalonada cada tres años durante las elecciones federales y quienes están actualmente en el encargo podrán participar en la elección y ser ratificados.
La forma de elección de los jueces, ministros y magistrados del Poder Judicial Federal se establece que será por medio de candidaturas igualitarias y paritarias, será el Senado quien verificará que se cumpla con los requisitos y el INE organizará el proceso electoral y computará los votos. Se financiará con recursos públicos, no privados, pero se les otorgarán tiempos en radio y televisión para difundir propuestas y perfiles, los partidos políticos según la propuesta no podrán intervenir en el proselitismo.
Finalmente, explicaron que se sustituye al Consejo de la Judicatura por el Tribunal de Disciplina Judicial, el cual será el responsable de investigar las denuncias contra ministros, magistrados y jueces del personal judicial por actos contrarios a la ley como corrupción o encubrimiento.
Cabe destacar que entre los participantes del acto, realizado en el Parque Hidalgo, se encontraban regidores electos, exasesores del diputado Ángel Tenorio, así como los estudiantes que estuvieron a cargo del paro en el Tecnológico de Pachuca, entre otros, servidores recién electos.
sjl