Cancelar una tarjeta de crédito es una decisión muy válida y personal, y por supuesto, es un derecho que tienes como tarjetahabiente; pero si estás por tomar esa decisión, vale la pena considerar algunos aspectos antes de hacerlo, pues puede terminar no siendo lo más adecuado pensando en tus objetivos financieros a largo plazo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Ten en cuenta que, al cancelar tu tarjeta de crédito NO se anula tu historial crediticio, si es que tu motivo para hacerlo es porque no cuentas con el mejor historial hasta ahora. Debes de saber que toda transacción financiera que hagas o dejes de hacer se registra, por lo que no se eliminará tu historial, solo se registrará que dejaste de tener actividad financiera.
Te podría interesar
Si la única tarjeta que tienes es la que quieres cancelar, lo recomendable es no hacerlo ya que podría ser perjudicial para tu historial crediticio. En este caso lo más sensato es mantenerla activa y aprender a manejarla de la mejor manera, pagando servicios y cosas esenciales, para que vayas mejorando tu historial crediticio poco a poco.
También puedes leer: Profeco advierte a usuarios de Telcel, Telmex e Izzi
¿Quieres deshacerte de tu tarjeta?
De acuerdo con la Condusef, si deseas deshacerte de una de tus tarjetas de crédito pero el banco, ya sea BBVA, Banamex o cualquier otro banco, y te da pretextos para no hacerlo, esto es lo que debes hacer para cancelarla sin problemas:
- Cancelar una tarjeta de crédito en México es un trámite gratuito y no se cobra ninguna comisión o penalización
- Tu tarjeta debe estar en ceros totales: para llevar a cabo la cancelación primero verifica que no exista ningún movimiento a favor o cargo en contra, para ello imprime tu historial de movimientos y verifica cada uno de los cargos que tienes por pagar.
- Procura dar de baja las domiciliaciones: aunque la mayoría se cancelarán junto con tu tarjeta, es conveniente que notifiques a los medios de pago asociados, ya que, mientras existan cobros pendientes por pagar, la cuenta bancaria no podrá darse de baja.
- Algunas veces pueden pedirte que entregues el plástico personalmente, además de llenar un formulario que ellos mismos te proporcionan. Si no cuentas con la tarjeta, no te preocupes, solo deberás manifestar por escrito que fue destruida o que no la tienes.
Este trámite es totalmente gratuito: el Banco no podrá penalizarte o cobrarte alguna comisión por la cancelación de cualquier tarjeta, es un trámite gratuito.