El Gobierno de México dio el banderazo de salida a una venta de bonos por 1,490 millones de dólares para pagar las plantas eléctricas que compró a la española Iberdrola, en febrero pasado. Los bonos tienen vencimiento en 2041 y un rendimiento del 7.25%, por debajo de las negociaciones de alrededor del 7.625%.
De acuerdo con Bloomberg, los fondos se utilizarán para pagar un préstamo puente que ayudó a financiar la compra de las plantas de energía de Iberdrola por 6,200 millones de dólares. Tras la adquisición de las plantas, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó: "La nueva nacionalización".
El peso cerró la sesión este martes cotizando alrededor de 20.08 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 1.02% o 20.03 centavos. Hoy el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.8767 y un máximo de 20.1343 pesos por dólar.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La deuda cuenta con calificación de grado de inversión por calificadores principales y será emitida por Fiemex Energía, un vehículo del sector privado estructurado por el gobierno, Barclays, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Santander y SMBC Nikko.
Iberdrola anunció, en febrero pasado, el cierre de la venta de 12 centrales de ciclo combinado y un eólico, al gobierno de México por un total aproximado de 6,200 millones de dólares, que serán pagados por el Mexico Infrastructure Partners FF, un fideicomiso creado por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador para pagar la operación. En abril del 2023 cuando se dio a conocer el convenio de compra, el titular del Ejecutivo dijo que se trataba de "La nueva nacionalización".
El cierre de la venta se dio una vez que obtuvo el visto bueno por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). La venta de las centrales de generación de ciclo combinado y del parque eólico supone el traspaso del 55% del negocio en México y además el 87% de las plantas operan bajo el régimen de Productor Independiente de Energía, contratadas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
ABC de la compra de 13 plantas eléctricas de México a Iberdrola
- El Gobierno mexicano compró el 87% de la capacidad instalada de generación eléctrica de la empresa española Iberdrola, por un precio estimado de 6,000 millones de dólares.
- De acuerdo con reportes oficiales, el sector privado había llegado al 46% de la capacidad de generación, contra 54% de la CFE.
- Con la nueva operación, ahora la CFE podrá ampliar su capacidad de generación a, por lo menos, un 55%, frente al 39% actual, y el sector privado quedará en 45%
- El Gobierno Federal hará la adquisición a través de un vehículo de inversión con participación mayoritaria del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), y con financiamiento de la banca, según informó la Secretaría de Hacienda. Esta estructura garantiza que no se contraerá deuda nueva, aseguró Hacienda.