El escenario financiero para Pemex luce complejo en los próximos años, se calcula que tan sólo para 2026 requerirá 1.9 billones de dólares, además, los ingresos proyectados por la petrolera para al menos las próximas dos décadas apenas alcanzan a cubrir una cuarta parte de la deuda actual de la compañía. Frente a este escenario, ¿cuáles son los retos de Víctor Rodríguez Padilla al frente de Pemex en la administración de Claudia Sheinbaum? Esto dicen los expertos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Gabriela Siller, economista, dijo que el asunto de Pemex es serio, es una de las petroleras más endeudadas a nivel global y ha consumido muchos recursos de las finanzas públicas, habrá que ver cuáles serán las primeras acciones tanto de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, como de Víctor Rodríguez Padilla, cuando entre en funciones la próxima administración.
Te podría interesar
Ramsés Pech, experto en el sector energético destacó que Rodríguez Padilla tiene amplío conocimiento en en el sector. "Tiene que tener un buen grupo para que le ayuden en el menor tiempo a entender a la empresa en su operación. Lo importante es que la curva de aprendizaje de la empresa sea rápida, para la toma de decisiones.
"Pemex es el mayor recaudador dentro de la Ley de Ingresos y saber quién es el director es saber quién y cómo estará orientada la empresa", dijo.
Víctor Rodríguez Padilla será el director de Pemex en el gabinete de la presidenta electa Claudia Sheinbaum. El próximo director dijo que es un gran reto este cargo, y adelantó que en los próximos días presentará a su equipo y destacó que la empresa petrolera va a tener un cambio y no se va a limitar a energías fósiles.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado apoyos fiscales a Pemex por 2.1 billones de pesos, 4.5 veces más que los que otorgó el expresidente Enrique Peña Nieto. A la par, la inversión en la paraestatal ha sido 26% menor al promedio del sexenio pasado, lo que ha provocado que la producción de crudo siga en niveles históricamente bajos, de acuerdo con México Evalúa.
A pesar de la complicada situación de la paraestatal, el apoyo neto fiscal a Pemex en lo que va del sexenio ya suma 2.1 billones de pesos, o 6.1% del PIB, aún cuando ese monto pudo haber incrementado el gasto en salud al nivel recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). "El costo ha sido enorme y los resultados muy pobres".
También puedes leer: Pemex: malos presagios
3 retos para Víctor Padilla al frente de Pemex
- Sacar a Pemex de la Ley de ingresos. Esto es, que no sea obligada a recaudar impuestos.
- Tener suficiente presupuesto 2025 y 2026 para operar y mantener toda la estructura. Además de tener dinero para mejorar procesos para disminuir los gases de efecto invernadero, así como dinero para entrar al negocio de litio y renovables.
- Negociar con la SHCP y poner fin a la deuda de Pemex, que es pública y pase a ser de la nación. Hay un programa para pague en forma anual a capital. Esto puede ser logrado al tener la mayoría en el poder legislativo