A la gente no le guste pagar impuestos. De por sí en ocasiones los ingresos no alcanzan y muchas personas apenas llegan a fin de mes, y encima de eso, saber que hay que pagar impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) resulta un verdadero dolor de cabeza porque el promedio de la gente no entendemos a dónde o en qué se va nuestra contribución, pero hay un buena noticia: Hay ingresos que están exentos del pago de ISR y aquí te decimos cuáles son.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Según datos del INEGI, en mayo de 2024, la población ocupada alcanzó 59.8 millones de personas, un aumento anual de 1.6 millones de personas y es precisamente este rubro de personas físicas quienes están dentro del régimen de asalariados y pagan impuestos, pero hay ingresos exentos de impuestos.
Te podría interesar
La Ley del Impuesto Sobre la Renta en el Capítulo I en su artículo 94 indica los ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado, los salarios y demás prestaciones que deriven de una relación labora
También puede leer: Estos adultos mayores sí tendrán que renovar su tarjeta INAPAM
¿Qué ingresos están exentos de impuestos?
De acuerdo con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), "el objetivo de la exención fiscal es reducir o eliminar, parcial o totalmente, el pago de impuestos sobre ciertos ingresos o bienes".
También destaca que hay 6 tipos de ingresos que están exentos del pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR):
- Jubilaciones: El monto diario que no exceda de 15 veces el valor de la UMA, incluso si se reciben dos o más pensiones o jubilaciones.
- Pensiones
Los únicos pensionados que están obligados a pagar el impuesto sobre la renta son aquellos que perciben una suma de pensiones superior a las 15 Unidades de Medida y Actualización (UMA) mensual; Esto es, los pensionados que tienen la obligación de pagar ISR son aquellos que perciben un pago mayor a 49,507.95 pesos mensuales.
- Aguinaldo: Será exento el valor diario de la UMA (Unidad de Medida y Actualización) elevada a 30 días.
- Programas sociales: Este caso si eres beneficiario de algún programa federal.
- Reembolso de gastos médicos, hospitalarios y de funeral: Siempre y cuando se trate de reembolso y se conceda de manera general, de acuerdo con las leyes o contratos de trabajo. 1 UMA elevada al año.
- Ingresos de cajas o fondo de ahorro: Cuando sea establecido por las empresas y se otorgue de manera general.