Nuevo León, Aguascalientes y Coahuila son las entidades que tienen condiciones propicias para atraer inversión relacionada con el nearshoring. Tienen más mano de obra calificada, mejores condiciones laborales y mejor infraestructura. Sin embargo, el acceso al agua como insumo básico es un reto.
De acuerdo con el reporte el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Nearshoring: Prioridades para el desarrollo regional, el número de plantas dedicadas a tratar aguas residuales industriales relativo a la cantidad de agua concesionada para uso industrial en una región refleja la suficiencia de la infraestructura para reusar los recursos hídricos y garantizar su suministro sostenible, al respecto, Campeche y Baja California Sur tuvieron el mejor desempeño en el tema, mientras que Veracruz, Nayarit, Chihuahua, Coahuila y CDMX mostraron una insuficiencia.
Además, el suministro de energía eléctrica confiable y a precios competitivos es una de las garantías con que deben contar las empresas.La falta de mano de obra calificada, transporte público deficiente e insuficiente infraestructura para el tratamiento de aguas residuales son los principales obstáculos que frenan las inversiones y el desarrollo económico en Oaxaca, Estado de México y Zacatecas.
Te podría interesar
En Aguascalientes, las dificultades están ligadas con la disponibilidad e infraestructura hidráulica, para Coahuila el dominio del inglés o el marco regulatorio son problemas más apremiantes.
En el contraste, Oaxaca, Estado de México y Zacatecas presentan desafíos para atraer inversión debido a la falta de mano de obra calificada, transporte público deficiente e insuficiente infraestructura para el tratamiento de aguas residuales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Los investigadores del IMCO destacan que, en los últimos años, el nearshoring se ha señalado como una oportunidad importante para incrementar la atracción de inversiones enfocadas en el impulso a la industria. Sin embargo, para concretar esta oportunidad, las diferentes regiones del país enfrentan algunos retos estructurales en diversos temas clave.
A propósito de ello, el IMCO determinó 21 variables relacionadas con el mercado laboral, los insumos básicos, la vivienda y el entorno regulatorio en las entidades.
La investigación muestra que en los cuatro ejes analizados: vivienda y servicios; mercado laboral; insumos básicos y entorno regulatorio, Nuevo León, Aguascalientes y Coahuila tienen un mejor desempeño que el resto de las entidades y cuentan con facilidades para aprovechar la tendencia de relocalización de cadenas productivas. En contraste, Oaxaca, Estado de México y Zacatecas son entidades cuyas condiciones estructurales dificultan la atracción de inversiones y el incremento de actividades económicas ligadas con el nearshoring.
Para Grupo Base, el nearshoring es una oportunidad de oro que no se está aprovechando al máximo. Se estima que México está recibiendo apenas entre el 10% y 20% de los flujos de inversión extranjera de relocalización de empresas. Además, esos flujos de inversión están muy focalizados hacia algunas entidades federativas y subsectores de manufactura.
Las decisiones de inversión son de largo plazo. Una vez que una empresa ha decidido migrar su producción a otro país pasarán entre 15 y 20 años para que vuelva a tomar en consideración moverla. “Si México no aprovecha la oportunidad actual del nearshoring, habrá dejado de lado la posibilidad de mayor creación de empleo formal, crecimiento de la inversión fija bruta, alza en productividad y mayor crecimiento económico por muchos años.
También puedes leer: ¿Por qué el “Nearshoring” huye de la frontera? Especialistas explican
Lupa en los estados
De acuerdo con el IMCO:
Nuevo León, Aguascalientes y Coahuila tienen condiciones propicias para atraer inversión relacionada con el nearshoring. Tienen más mano de obra calificada, mejores condiciones laborales y mejor infraestructura. Sin embargo, el acceso al agua como insumo básico es un reto.
En Aguascalientes, las dificultades están ligadas con la disponibilidad e infraestructura hidráulica, para Coahuila el dominio del inglés o el marco regulatorio son problemas más apremiantes.
Oaxaca, Estado de México y Zacatecas presentan desafíos para atraer inversión debido a la falta de mano de obra calificada, transporte público deficiente e insuficiente infraestructura para el tratamiento de aguas residuales.
Más en específico, en Oaxaca, la producción de vivienda y el acceso a servicios básicos en ellas, así como la informalidad y la educación superior son temas que se deben atender con prioridad, pero en Zacatecas el acceso a transporte público y el nivel de inglés son las variables peor calificadas.
Principales hallazgos
Del reporte del IMCO se desprende que, disponibilidad de mano de obra, nivel y la infraestructura educativa y el acceso a capacitaciones laborales y habilidades como el dominio del inglés son fundamentales para el mercado laboral
Los resultados de la investigación del IMCO muestran un mayor potencial para agregar a más personas al mercado laboral de entidades como Guanajuato, Tlaxcala, Sinaloa y Durango. En Baja California Sur y Jalisco, por otra parte, el mercado laboral muestra una menor cantidad de personas disponibles y con interés en unirse a la población ocupada.
En cuanto al manejo del inglés –un elemento atractivo para los inversionistas y las empresas transnacionales que pueden llegar al país– es más alto en Jalisco, Nuevo León y Michoacán, mientras que Coahuila, Chiapas y Oaxaca tienen los niveles de habilidad más bajos del país.
En cuanto a vivienda y servicios públicos: vivienda y servicios básicos, destaca que la producción anual de viviendas muestra el incremento de espacios disponibles para trabajadores nuevos y sus familias y refleja la suficiencia de la infraestructura habitacional en un estado.
En este apartado, Quintana Roo, Nuevo León y Aguascalientes tuvieron la mayor producción de viviendas por habitante en 2023, mientras que Guerrero, Chiapas, Campeche y Oaxaca reportaron los niveles más bajos.
En materia de transporte público, existe una disparidad en el acceso a unidades de transporte de pasaje entre la ciudad de México y el resto del país. Mientras que en la CDMX hay casi 3,000 unidades de transporte de pasajeros por cada millón de habitantes, en las entidades restantes la disponibilidad es de entre 126 y 767 unidades por millón de personas. Chihuahua, Zacatecas y Colima cuentan con menos de 160 vehículos de pasaje por millón de habitantes.
En materia de infraestructura el IMCO se contempló la disponibilidad de insumos básicos, es decir, el acceso a energía eléctrica y agua a precios accesibles y con suministro constante. Además de los precios marginales de la energía eléctrica y la disponibilidad de agua renovable, se analiza la suficiencia de la infraestructura hidráulica de las entidades.
El número de plantas dedicadas a tratar aguas residuales industriales relativo a la cantidad de agua concesionada para uso industrial en una región refleja la suficiencia de la infraestructura para reusar los recursos hídricos y garantizar su suministro sostenible. Campeche y Baja California Sur tuvieron el mejor desempeño en el tema, mientras que Veracruz, Nayarit, Chihuahua, Coahuila y CDMX mostraron una insuficiencia.
Además, el suministro de energía eléctrica confiable y a precios competitivos es una de las garantías con que deben contar las empresas. La energía eléctrica se obtiene a precios más accesibles en algunas entidades del norte, en particular Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua. En contraste, Baja California Sur y Quintana Roo tienen los mayores costos en electricidad.
Los riesgos que amenazan al Nearshoring en México
De acuerdo con analistas económicos consultados por La Silla Rota, los principales riesgos que enfrentan las empresas que llegan a México son:
Falta de agua
Falta de infraestructura
Incertidumbre a la inversión por falta de Estado de Derecho
Inseguridad y baja calidad educativa (escasez de mano de obra)
Falta de promoción de México al exterior
Jorge Sánchez Tello, consultor independiente dijo: "Son retos que México deberá enfrentar para poder aprovechar al máximo el nearshoring. En estos temas México en el norte y centro está mejor que el sureste".
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS