GUADALAJARA. – El fenómeno del nearshoring es definido como una estrategia en la que una empresa transfiera parte de su producción o proceso a ubicaciones cercanas geográficamente, para las marcas esto representa ventajas como proximidad, reducción de costos en logística y relaciones con proveedores.
En México este fenómeno ha tenido un “boom” lo que significa números verdes para la economía nacional, sin embargo, las marcas han tenido más atracción por quedarse en los estados del norte del país como Chihuahua o Nuevo León, por lo que al centro poco lo voltean a ver y al sur ha sido un espacio olvidado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
El estado que trata de colarse para ser un buen candidato para el nearshoring es Jalisco, entidad en el occidente del país y que colinda con Nayarit, Colima, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y Aguascalientes, además de salida al Océano Pacífico.
Ante este panorama el empresario jalisciense César de Anda Molina, presidente del Consejo Consultivo para la Innovación, Crecimiento y Desarrollo Sostenible (COINCYDES) dijo que el estado tiene condiciones óptimas para que las nuevas empresas lleguen a la entidad, así lo dio a conocer en una conferencia magistral “Oportunidades de México ante el Nearshoring”, organizada por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
Te podría interesar
¿Por qué Jalisco es un buen estado para el Nearshoring?
César de Anda mencionó en esta conferencia que las ventajas que ofrece Jalisco es su ubicación geográfica, pues tiene conexión con el norte y centro del país, de manera extranjera se puede hacer por medio del mar y así llegar a Estados Unidos y Asia.
Además, el estado cuenta con carreteras, puertos importantes y aduanas, según el empresario, Jalisco tiene una infraestructura de primer nivel, como parques industriales y el segundo aeropuerto de carga más grande del país.
En cuanto a la calidad educativa apuntó que hay excelentes universidades para que las empresas puedan encontrar talentos y recurso humano, también se refirió a la política, en este ámbito dijo que las políticas públicas para el apoyo de la innovación y la tecnología continuará.
“Esperamos que vengan las grandes compañías, especialmente las tecnológicas” dijo; también aceptó que hay retos en agua, energía y tranquilidad social. Ante la próxima negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá pidió que se lleve una buena política en el poder federal.
Así mismo aseveró que: "Jalisco tiene que atraer inversión, pero no promocionarse por sus salarios bajos”, agregó que la relocalización de empresas no debe darse en un ambiente de precariedad laboral: “No queremos fábricas de pobres”, al contrario, se requieren empresas que se instalen en Jalisco para “detonar el bienestar".
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS