En México poco más de la mitad de los adultos tiene algún tipo de ahorro, ya sea en instituciones bancarias o en cajas informales de ahorro, tandas o en efectivo al interior del hogar. Los hombres y los adultos jóvenes son los grupos en los que se observa una mayor prevalencia del ahorro, de acuerdo con cifras de la Ensafi (Encuesta Nacional de Salud Financiera) del Inegi. Pero qué pasa con tu dinero si entras a la tanda y por qué es mejor invertir en Cetes, esto sabemos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La mayoría de nosotros seguramente hemos escuchado de las famosas tandas de dinero, las cuales pueden organizarse en cualquier lugar, ya sea en la oficina, en la casa con familiares, en la escuela o en otros espacios con amigos y conocidos. Sin embargo, a pesar que puede resultar una forma de ahorro bastante atractiva para gran parte de la población, representan riesgos para tus finanzas personales.
Te podría interesar
Debes tener en cuenta que las tandas carecen de regulación, por lo que, en caso de cualquier fraude, no cuentas con mecanismos de defensa para realizar cualquier acción legal. No obstante, el no pagar el dinero de la tanda puede tener consecuencias legales, de acuerdo con la Condusef.
Una tanda de ahorro, ya sea entre vecinos o familiares, se basa en la confianza. En teoría, no importa si no hay un contrato o un pagaré firmado, los abusos de este tipo son castigados legalmente, especialmente cuando se registran casos de personas que dejan de pagar luego de recibir el dinero.
Las tandas siempre serán una forma de ahorrar dinero, sin embargo, existen otras opciones más seguras para hacerlo.
También puedes leer: El SAT va por los contribuyentes que hacen estas transferencias
¿Por qué es mejor invertir en Cetes?
Como ya te comentamos, al entrar a una tanda de ahorro se corre el riesgo de estafa; si alguno de los participantes decide no pagar o si el encargado de guardar el dinero desaparece con él, no tienes a quién acudir y esto puede representar una pérdida.
Las tandas no generan intereses, por lo que estás perdiendo el porcentaje de rendimiento que hubieras obtenido de haber recurrido a alguna forma de ahorro con rendimientos. Además, el dinero se deprecia con el tiempo, por la presencia de la inflación.
Toma en cuenta: Mientras más lejano es el número que te toca recibir el dinero, menor será el poder adquisitivo que tendrá.
En el caso de los Cetes, éstos son títulos de crédito al portador emitidos por el Gobierno Federal en el mercado de dinero. Sus plazos disponibles son de 28, 91, 182 y 364 días. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determina los montos, rendimientos, plazos y condiciones de colocación, tomando en cuenta previamente la opinión del Banco de México. Debido a su alta liquidez y atractivos rendimientos (fácilmente convertibles en efectivo) los CETES son muy solicitados.
Además, considera:
- Ofrece seguridad en tus inversiones.
- Comodidad: Puedes manejar tu cuenta desde una computadora y acceder cualquier día y a cualquier hora para realizar tus operaciones y consultar una tabla referencial con precios y tasas de interés indicativos, entre otros.
- Flexibilidad: Para que elijas los instrumentos de inversión que mejor satisfagan tus necesidades (28, 91, 182 y 364 días).
- Accesibilidad: Puedes invertir con montos desde 100 pesos.