Utilizar los conceptos de tus transferencias bancarias de manera inteligente para que puedas organizarte mejor es una buena idea, pero, ¿le importa al SAT los conceptos que utilizas? Todos los días realizamos transferencias bancarias y ponemos como “concepto” todo tipo de términos, quizá sin poner demasiado cuidado en ello, o incluso, colocando palabras que, según ha circulado en internet, podrían ocasionarnos serios problemas con el SAT, pero qué hay de cierto, esto sabemos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El concepto de pago existe con el objetivo de que los usuarios lleven un mejor control de sus finanzas y que el SAT y los servicios financieros puedan identificar el motivo de las transacciones, sin embargo, algunas personas lo ocupan para poner nombres graciosos y mucho se ha dicho que esto puede tener consecuencias.
Te podría interesar
Diariamente hay un gran volumen de transferencias en la banca digital, y los sistemas de monitoreo suelen usar inteligencia artificial para la búsqueda de palabras clave y así detectar si están frente algún intento de lavado de dinero u otro ilícito.
Es posible que si el SAT identifica que alguno de los nombres que se usaron para llenar el concepto es raro o no cuadra, podría llamar o citar al representante de la cuenta para que explique de qué se trata, pero en realidad el SAT no va por los conceptos de tus transferencias, sino por el origen de éstas.
También puedes leer: El SAT sorprende a contribuyentes con cambio, a partir del 1 de agosto
El SAT va por estas transferencias
De acuerdo con Pamela Castro, contadora especialista en impuestos, para el tema fiscal (determinación y pago de impuestos) el concepto de tus transferencias realmente no son relevantes.
"Al SAT no le importa el concepto que utilizas para tus transferencias bancarias, lo que le importa es el fondo o la naturaleza de las transacciones que se están haciendo- donativos o préstamos. Si esas transferencias son por concepto de la venta de un bien o adquisición de un servicio, poco importa que a éstas les pongas donativos, préstamos, alimento o cualquier otra cosa, porque la actividad de origen sí causa impuesto".
La también fundadora de Cooltura Fiscal dijo que si las trasferencias que recibes es por algún concepto enlistado en el artículo 93 de la Ley del ISR que hablan acerca de los ingresos por los cuales no estás obligado a pagar impuesto, aún así debes contar con pruebas documentales que lo acrediten.
"El concepto de las transferencias bancarias sirven nada más para administrarte mejor y que cuando calcules impuestos o revises finanzas puedas identificar a qué corresponde cada operación que hiciste.