En la actualidad aquellos usuarios de los cajeros automáticos que cuentan con una cuenta bancaria y les permite realizar retiros o disposiciones en efectivo, entre otros movimientos corren el riesgo de ser víctimas de la delincuencia, por lo cual aquí te contamos cuáles son los fraudes financieros de los que te debes cuidar según la Condusef.
En este sentido, las personas de la tercera edad que cuentan con una cuenta bancaria que les permite tener disposiciones de su dinero pueden ser blanco fácil de los defraudadores financieros, por lo cual, aquí te contamos cuáles sin los fraudes más comunes a los cuales están expuestas las personas adultas mayores, de tal manera el fraude más común es en los cajeros automáticos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“Los adultos mayores son una de las principales víctimas o blancos de los fraudes financieros, de acuerdo con cifras oficiales de esta dependencia. En lo que va del primer semestre de este año 2023, se ha tenido registro de un total de 12,841 reclamaciones por posible fraude del sector de las personas adultas mayores”, reveló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Así que, si en tu familia hay adultos mayores que disponen de dinero en efectivo en cajeros automáticos, esta información te interesa, toma nota, a continuación, te contamos más detalles.
LEEE TAMBIÉN: Este es el nuevo día en 2024 en el que los bancos de México no abrirán
¿Cómo usar el cajero automático para evitar fraudes financieros?
Para solucionar este gran problema que aqueja a uno de los grupos más vulnerables de nuestro país, la misión de la Condusef es cuidar las billeteras de los mexicanos, por lo que a continuación brindamos una breve introducción sobre cómo utilizar un servicio sin complicaciones:
- Inserta tu tarjeta bancaria en la ranura del cajero automático, verifica si entra de manera horizontal o vertical.
- Teclea tu NIP o número de seguridad (suelen ser 4 dígitos).
- Da clic en la opción “Retiro de efectivo”, a continuación, teclea la cantidad que desees retirar.
- Selecciona si quieres imprimir tu comprobante de retiro (siempre te recomendamos imprimirlo en caso de algún problema).
- Toma tu efectivo y también retira tu tarjeta bancaria (algunos cajeros no te entregan el efectivo hasta que no retires tu tarjeta bancaria, verifica que no sea el caso).
¿Cuáles son las recomendaciones que da la Condusef a los adultos mayores que usan cajeros automáticos?
- No aceptar ayuda de extraños
- Verificar la posición en la que debes ingresar tu tarjeta al cajero
- Memorizar el NIP
- Tómate tu tiempo, no te presiones por la demás gente en la fila
- Antes de insertar tu tarjeta cerciórate de que no haya objetos extraños que entorpezcan la salida de tu dinero
- Si el cajero no lee tu tarjeta, usa otro cajero
- Si el cajero retiene tu tarjeta, repórtalo de inmediato a tu banco
bv