Si tienes eres tarjetahabiente de BBVA, Banorte, Banamex o cualquier otro banco seguramente recibes periódicamente el estado de cuenta emitido por la entidad financiera que te otorga el crédito, el cual debe contener los requisitos legales que prevén las normas en materia de transparencia. Su propósito es informarte sobre el uso que le das a tu tarjeta y la obligación de pago contraída, pero este documento tendrá algunas modificaciones y aquí te decimos de qué se trata.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Ahora lo que recibirás es el nuevo estado de cuenta universal de tu tarjeta de crédito, que, de acuerdo con la Condusef, tiene como objetivo:
Te podría interesar
- Tener estructura uniforme
- Facilitar su comprensión
- Permitir su comparación con otros estados de cuenta de tarjeta de crédito
¡Ojo! Siempre podrás solicitar a las instituciones financieras que los estados de cuenta sean enviados a tu domicilio, correo electrónico o solicitarlo directamente en tu sucursal bancaria sin costo. También puedes descargarlo desde tu banca por Internet o aplicación móvil.
Nuevo estado de cuenta
A partir del mes de octubre de este año, por disposición oficial, todas las Instituciones de Crédito y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades Reguladas (Sofom, E.R.) que emiten tarjetas de crédito, deberán entregar a los usuarios de este producto el estado de cuenta en un formato universal, como se le conocerá a partir de ese mes.
La finalidad de tener un estado de cuenta universal que puedas comprender de una forma más sencilla y clara el uso que le das a tu tarjeta y te sea más fácil compararla con otra.
Esta nueva disposición tiene su antecedente desde el pasado 29 de diciembre de 2022, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se dio a conocer a las Instituciones de Crédito y Sofom, E.R. el nuevo formato de estado de cuenta universal de tarjeta de crédito para personas físicas, así como su guía de llenado.
Este formato universal deberá contener todos los aspectos de tu tarjeta de forma completa, detallada y ordenada; y entre los más importantes están:
información sobre el pago requerido
periodo
fecha de corte
fecha límite de pago,
pago para no generar intereses.
También deberá mostrarte estimaciones de cuánto pagarías en total de intereses por tu crédito y el tiempo que tardarías en liquidar tu adeudo si lo haces pagando solo el mínimo, o dos veces y hasta cinco veces el mínimo. Además, deberá aparecer un resumen de cargos y abonos del periodo, los montos de intereses y comisiones tanto del periodo, como el acumulado que pagaste en los últimos meses, considerando la comisión por anualidad o por administración, para ayudarte a entender los costos de tu crédito.