Por lo general, cuando se habla de deudas, se tiende a asociar el tema con algo negativo, con dificultades económicas y una crisis en las finanzas personales, sin embargo, una deuda es un arma de doble filo, pues al adquirir un instrumento financiero se puede mejorar nuestra economía, no obstante, un mal manejo puede mermar la estabilidad financiera. Por lo cual, aquí te hablaremos sobre las deudas que sí debes tener según la Condusef.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las deudas financieras son una obligación de devolver el dinero prestado más los intereses que se generaron durante el lapso que duró el préstamo. Reiteró que, por lo regular, cuando las personas requieren de un financiamiento para adquirir un bien pero no se cuenta con el dinero suficiente, recurren a un crédito.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Por otra parte, existe la otra cara de la moneda, es decir, aquellas personas que se reúsan al endeudamiento en lo absoluto debido a que no les gusta la idea de destinar un porcentaje de sus ingresos para pagarles a otros.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
No obstante, es importante mencionar que una vez que se adquiere un crédito, significa que absorberás una deuda que deberás pagar en un futuro y si no hay planificación puede desatar una crisis económica.
LEE TAMBIÉN: Banco del Bienestar alerta a adultos mayores: NO podrán usar su tarjeta hasta en 24 horas
¿Cuáles son las deudas que sí debes tener según la Condusef?
De acuerdo con la Condusef, las “deudas buenas” son todas aquellas que hacen crecer tu patrimonio o te mantienen seguro ante eventualidades y estas suelen ser adquiridas en algo que genere ganancias en un futuro, es decir, estas deudas reflejarán beneficios a mayor plazo y duración.
Aunado a esto, también se define a este tipo de deudas cuando se destina en bienes que son duraderos, que su pago no rebase el 30% de tus ingresos mensuales, que te generen liquidez, o bien, que hagan crecer tu patrimonio. A continuación, te mencionamos algunas “deudas buenas” que sí debes tener:
- Deuda de apalancamiento para invertir o potenciar un negocio.
- La compra de un auto (de segunda mano en buen estado), el cual puedes poner a trabajar para ti
- La hipoteca de una casa
- El pago de un curso o maestría, que aumente tus posibilidades de conseguir un mejor empleo, con mayor ingreso
- El pago de un seguro de gastos médicos mayores que te proteja a ti y a tu familia
BV