En medio año el Banco Mundial recortó su proyección de crecimiento para la economía mexicana este 2024, pasó de 2.6 pronosticado en enero a 2.3% y estima que al menos los dos próximos años- durante la administración de la presidenta electa Claudia Sheinbaum- continúe la desaceleración de la actividad, sobre todo por el efecto de las altas tasas de interés sobre la demanda interna.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con el reporte sobre Perspectivas económicas mundiales, “esta moderación se atribuye a una desaceleración prevista de la demanda interna después de años de crecer por encima de su ritmo potencial, lo que indica una menor capacidad económica ociosa y una política monetaria restrictiva”.
Te podría interesar
Apenas en abril pasado, el Banco Mundial redujo sus perspectivas de crecimiento para México a 2.3%, pese a una “expansión vigorosa de la demanda interna” en el país e indicadores de pobreza que se cuentan por debajo de lo reportado antes de la pandemia.
“Esta moderación indica una reducción de la capacidad ociosa de la industria y también refleja el efecto de una política monetaria que se mantiene restrictiva a pesar del reciente recorte de las tasas de interés”, dijo.
También puedes leer: El nuevo documento que deberán recibir los tarjetahabientes de BBVA, Banamex y Banorte
El organismo internacional calcula que en 2025 el crecimiento económico se desacelere a 2.1% y a 2% en 2026, lo cual puede responder a una política monetaria que “se ha mantenido restrictiva a pesar del reciente recorte de las tasas de interés”.
"Se prevé que el crecimiento en México se desacelere a 2.3% en 2024 y 2.1% en 2025. La moderación se atribuye a una flexibilización anticipada en la demanda interna después de años de crecer por encima su ritmo potencial, lo que indica una reducción de la actividad económica", dijo.
Política monetaria laxa y restrictiva
El Banco Mundial dijo que la política monetaria se ha ajustado a pesar de la reciente tasa de interés ya que la inflación se mantiene por encima del nivel central objetivo del Banco de México, "que probablemente seguirá restringiendo crecimiento en el corto plazo".
En marzo pasado el Banco de México hizo un primer recorte a su referencia, al pasarla de 11.25 a 11 por ciento.
El Economista destacó que "la previsión de crecimiento que tiene el Banco Mundial para México incorpora un ajuste a la baja desde el 2.6% previsto en enero por ellos mismos y se ubica en el piso del rango previsto por la Secretaría de Hacienda en sus Criterios Generales de Política Económica, que están entre 2.5 y 3.5% y en el techo del intervalo estimado por Banco de México en su revisión más reciente, entre 0.8 y 2.4 por ciento".