El Banco Mundial aprobó un financiamiento al Gobierno de México el 3 de junio, un día después de las elecciones del 2 de junio. Este apoyo, aprobado en el año fiscal 2024, asciende a mil millones de dólares y está destinado al Préstamo para Políticas de Desarrollo Financiero Sostenible e Inclusivo (DPL).
El DPL apoya componentes clave de la Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible (EMFS) de México y la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF). Su objetivo es mejorar el marco de políticas para las finanzas sostenibles y facilitar el acceso a la financiación para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
"Como país de ingresos medianos altos y miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ha logrado avances significativos en sofisticación económica, expansión de las exportaciones y crecimiento de la inversión extranjera directa (IED) en las últimas décadas".
De acuerdo con el resumen del proyecto, a pesar del potencial de México para evolucionar hacia una economía más sostenible y productiva, y para aliviar la pobreza y las disparidades de ingresos, la disponibilidad limitada de crédito y los mercados de valores privados subdesarrollados limitan este avance.
Te podría interesar
Además, la implementación de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) revisadas de México subraya la necesidad de mayores volúmenes de capital del sector privado para financiar la transición del país hacia una economía más sostenible.
"Este DPL establece pilares institucionales para movilizar financiamiento sustancial del sector privado para objetivos sostenibles e inclusivos y es consistente con los Compromisos de Discusión de Graduación. Refleja un amplio consenso político entre los responsables de las políticas, el sector financiero y el sector privado respecto de la importancia de desarrollar un marco propicio para aprovechar las oportunidades del sector privado hacia las finanzas sostenibles", se lee en el documento.
¿Para qué se utilizará el dinero del BM?
Según los compromisos de ingresos del debate sobre graduación del Banco Mundial, la operación propuesta apoya la creación de instituciones y marcos de políticas para las finanzas sostenibles y la inclusión económica.
Esto incluye:
- Estándares de divulgación y presentación de informes.
- Taxonomías.
- Regulación de los mercados de capital sostenibles e inclusivos.
- Ecologización de las finanzas nacionales de desarrollo.
- Acceso de instituciones y MIPYMES al financiamiento.
La operación complementa el programa en curso y en tramitación del GBM en México, basado en un diálogo de políticas de larga data y con un apoyo técnico sustancial en estas áreas del GBM.
"Además, el compromiso de México de fomentar la igualdad de género con finanzas sostenibles e inclusivas se alinea con los objetivos estratégicos de participación económica y liderazgo en la nueva Estrategia de Género del GBM", concluye el proyecto.