ECONOMÍA MEXICANA

Los otros préstamos del Banco Mundial a México, se deben 3,900 millones de dólares

El Banco Mundial aprobó un financiamiento al Gobierno de México el 3 de junio, un día después de las elecciones

Créditos: Pixabay
Escrito en NACIÓN el

México tiene 5 préstamos activos con el Banco Mundial, totalizando 3,900 millones de dólares, destinados a fomentar la inclusión financiera de mujeres, estimular la productividad, y fortalecer el crecimiento con responsabilidad medioambiental. Estos compromisos financieros se han adquirido anualmente desde 2020, con 2021 siendo el año con mayor volumen, alcanzando 1,725 millones de dólares en obligaciones.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Los préstamos activos que el Gobierno de México tiene son para:

  • Inclusión de la Mujer en el Sistema Financiero
  • Estimular la Productividad
  • Fortalecimiento del Crecimiento con Responsabilidad Medioambiental
  • Seguridad Hídrica y Resiliencia para el Valle de México
  • Aprovechamiento del Nearshoring

De estos, cuatro préstamos están completamente desembolsados, y uno, por 700 millones de dólares, está en proceso de desembolso para políticas de desarrollo que promuevan oportunidades económicas para las mujeres y crecimiento sostenible.

Estos financiamientos tienen tasas competitivas y cláusulas para el acompañamiento experto en la ejecución de los proyectos. Los clientes pueden limitar la variabilidad de las tasas de interés mediante el pago de una prima inicial para adquirir esta protección.

El Banco Mundial ha apoyado la inclusión financiera en México, ampliando el acceso al financiamiento para poblaciones pobres y rurales, mujeres, jóvenes y Mipymes, superando así un obstáculo crítico para el crecimiento y la reducción de la pobreza. Programas como el Proyecto de Ampliación de la Financiera Rural han incrementado la disponibilidad de financiamiento para Mipymes rurales, en áreas donde los bancos comerciales no llegaban.

El último préstamo del Banco Mundial a México

El Banco Mundial aprobó un financiamiento al Gobierno de México el 3 de junio, un día después de las elecciones del 2 de junio. Este apoyo, aprobado en el año fiscal 2024, asciende a mil millones de dólares y está destinado al Préstamo para Políticas de Desarrollo Financiero Sostenible e Inclusivo (DPL).

El DPL apoya componentes clave de la Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible (EMFS) de México y la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF). Su objetivo es mejorar el marco de políticas para las finanzas sostenibles y facilitar el acceso a la financiación para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

"Como país de ingresos medianos altos y miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ha logrado avances significativos en sofisticación económica, expansión de las exportaciones y crecimiento de la inversión extranjera directa (IED) en las últimas décadas", señaló el organismo en un comunicado.

El desembolso de este préstamo se hará de acuerdo con el cumplimiento de objetivos y metas de ejecución, tras lo que el Banco Mundial otorgará parcialidades. Según los compromisos de ingresos del debate sobre graduación del Banco Mundial, la operación propuesta apoya la creación de instituciones y marcos de políticas para las finanzas sostenibles y la inclusión económica. Esto incluye:

  • Estándares de divulgación y presentación de informes
  • Taxonomías
  • Regulación de los mercados de capital sostenibles e inclusivos
  • Ecologización de las finanzas nacionales de desarrollo
  • Acceso de instituciones y MIPYMES al financiamiento

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS