¿Sabías que la bonificación o compensación es el derecho que tienes para recibir un pago extraordinario —el cual no podrá ser menor al 20% del precio pagado—, cuando el proveedor incumpla sus obligaciones? Si una empresa te vende un producto de mala calidad, no corresponde al solicitado o no cumple con las normas, tienes derecho a que se te reponga o te devuelvan tu dinero, más una bonificación. Si eres usuario de Volaris, Vivaaerobus o cualquier otra aerolínea, checa esto.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La Profeco advierte que, cuando la prestación de un servicio sea deficiente o no se preste o proporcione por causas imputables al proveedor –no te entrega a tiempo tu pedido o cancela tu compra unilateralmente–, puedes pedir el reembolso del precio pagado más la compensación.
Te podría interesar
¡Ojo! Cuando aplique la devolución de la cantidad pagada, ésta se efectuará utilizando la misma forma de pago con la que realizaste la compra, pudiendo hacerse por una forma de pago distinta si lo aceptas al momento en que se efectúe la devolución.
¿Eres cliente de Volaris o Vivaaerobus?
Sin importar la aerolínea, el retraso de vuelos es más común de lo que debería y si tu tienes una reservación con Volaris, Vivaaerobus o cualquier otra compañía área, checa esto:
TAMBIÉN PUEDES LEER: El Infonavit va por estos pensionados y jubilados
Si el retraso o demora es atribuible a la aerolínea te deben compensar, como mínimo, de acuerdo a:
Mayor a 1, pero menor a 4 horas: Proporcionar descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas, como mínimo.
Mayor a 2, pero menor a 4 horas: En caso de descuento, el mismo no debe ser menor al 7.5% del precio del boleto.
Si se retrasó tu vuelo más de 4 horas o se canceló y la aerolínea es responsable tienes la opción de elegir:
- El reintegro del precio del boleto o la parte no realizada del viaje más una indemnización no inferior al 25 % del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje; o
- A transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos y, en su caso, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto; o
- A transporte en fecha posterior al mismo destino y una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
De acuerdo con la Profeco, la indemnización debe pagarse por la aerolínea (Volaris, Vivaaerobus o cualquier otra) en un periodo máximo de 10 días naturales.
Este papel no debes tiralo
Para hacer efectiva la compensación debes tener tu ticket o comprobante de compra. Si el proveedor se niega, tienes hasta un año para presentar tu queja en la Profeco.