Comprar una casa implica haber tomado una decisión importante y para lograrlo es a través de un crédito hipotecario. La decisión sobre cuál es el que más te conviene, depende de tu situación y tus necesidades. Toma en cuenta que el crédito hipotecario comprometerá tu capacidad de pago durante un período que se puede extender hasta por 20 años, por lo que es recomendable que contrates una hipoteca que represente un gasto inferior al 40% de tus ingresos. A propósito de esto, el Infonavit anunció cambios y algunas cuotas desaparecen, y aquí te contamos de cuáles se trata.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Cualquier institución que te preste el dinero financiará hasta el 90% del valor total de tu casa. El resto deberá ser cubierto con tus ahorros, por lo que la suma mínima que debes considerar tendrá que ser equivalente a ese porcentaje. Sin embargo, estos no son los únicos gastos iniciales al comprar una casa que debes contemplar para adquirir tu vivienda.
Te podría interesar
TAMBIÉN PUEDES LEER: IMSS o ISSSTE: Esto es lo que pasará con el dinero de tu Afore
Antes de contratar un crédito hipotecario compara las diferentes ofertas. Además, debes considerar que adicional al enganche y a las mensualidades, tendrás que cubrir otros gastos iniciales al comprar una casa:
El avalúo: Se trata de la estimación del valor de mercado que tiene el inmueble (terreno y construcción, entre otros) y arrojará el valor comercial de la casa. El banco utilizará este monto para determinar cuánto dinero te puede prestar.
Los gastos de aprobación de crédito: Son los que realiza el Banco para conocer tus datos generales, antecedentes crediticios en el Buró de Crédito y un estudio socio-económico sobre ti.
Los gastos notariales y de escrituración: La compraventa y el crédito hipotecario, por ley, deben celebrarse ante un notario público e inscribirse en el Registro Público de la Propiedad del lugar en el que se ubique la vivienda que vas a adquirir, lo que te entregará la seguridad jurídica necesaria para que seas reconocido como el dueño de la propiedad.
Considera también otros gastos que incluyen los honorarios del notario ante el cual se formalice la compraventa y el crédito hipotecario, así como los costos, derechos e impuestos que sean consecuencia de ello.
3 gastos a los que le dirás adiós
El Infonavit dio a conocer que, con el objetivo de disminuir el costo de sus financiamientos y que cada vez más trabajadores puedan ejercer su derecho a un crédito, dejará de cobrar la cuota de administración, comisión por apertura y gastos financieros y de operación.
Cuota de administración: Es la suma de los gastos mensuales que se causan por la administración que realiza el Infonavit del crédito otorgado, misma que se indica en la Carta de Condiciones Financieras Definitivas.
Esta dependía del salario mensual del titular del crédito. Actualmente los montos son los siguiente:
- Por salario mensual de 8,911 pesos a 13,532 pesos la cuota de administración es de 109.75 pesos.
- Por salario mensual de 13,532 pesos a 19,143 pesos la cuota de administración es de 141.89 pesos.
- Por salario mensual de 19,143 pesos a 29,704 pesos la cuota de administración es de 327.81 pesos.
- Por salario mensual de más de 29, 704 pesos la cuota de administración es de 595.44 pesos.
Comisión por apertura: Es la cantidad cobrada por iniciar el trámite del préstamo y sirve para cubrir gastos de aprobación (incluidos consulta de buró de crédito y estudio socioeconómico).
Gastos financieros y de operación: El Infonavit descuenta de un 3 % al 5% del monto del crédito por concepto de gastos de titulación, financieros y de operación. En el caso de vivienda económica se reduce a un 3 por ciento.
¿Te toca este beneficio?
De acuerdo con el Infonavit, la medida será aplicable a
- Todos los créditos que se contraten, a partir del 1 de mayo del 2024
- **Los créditos hipotecarios que se hayan tramitado antes de esta fecha, sin importar que el crédito se formalice hasta mayo o junio, no serán elegibles para el beneficio.
- Los trabajadores de cualquier nivel salarial