Muchas veces los mexicanos se presentan ante una situación que puede presentarse cuando son jefes de familia y es darle protección a su familia ante cualquier eventualidad que se presente como lo es algún accidente que ponga en riesgo su vida. Por lo cual, aquí te contamos qué son los seguros dotales, una nueva forma de ahorrar.
En este sentido, de acuerdo con la Revista del Consumidor, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los seguros dotales son aquellos seguros de ahorro y son aquellos que se entregan en caso de que el asegurado sobreviva o no a algún accidente, de tal manera, existen diferentes tipos de seguros dotales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Las categorías de seguros dotales, el seguro dotal puro y el seguro dotal mixto. De este modo, el seguro dotal puro no cubre fallecimiento, la suma asegurada solo se paga si el asegurado sobrevive al final del periodo y la responsabilidad de la aseguradora se limita a reembolsar el importe de las primas pagadas menos los gastos de administración.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
En tanto, en los seguros dotales mixtos si el asegurado muere antes del plazo previsto, se les entrega a sus beneficiarios la indemnización que fue estipulada y si sobrevive a dicho plazo se entregará al propio asegurado la suma establecida en el contrato y este seguro es el más común en el mercado.
LEE TAMBIÉN: Banorte alerta a usuarios de sus cajeros automáticos
¿Cuáles son las características del seguro dotal mixto?
La prima total de este seguro se puede pagar en una sola exhibición de forma anual, o ben, se pueden fraccionar hasta alcanzar la suma total, la cual puede ser equivalente a un periodo de tiempo o un importe específico. Asimismo, una vez elegido el plazo y en el caso que no suceda algún accidente, el titular recibirá la cantidad total asegurada garantizada más una cantidad adicional como se estableció en el contrato de la póliza.
Aunado a esto, si el titular fallece durante el tiempo de vigencia que tenga la póliza, sus beneficiarios recibirán el pago de la suma asegurada estipulada, también estas son algunas particularidades de este seguro dotal mixto:
- El monto que se va a horrar lo decides tú, así como el tiempo que planees hacerlo, el cual puede ser de 5, 10, 15, 20 años, entre otros
- En cualquiera de los plazos se puede pagar una prima anual, mensual, trimestral o semestral
- Este tipo de productos financieros se pueden ofrecer en pesos, dólares o unidades de inversión
¿Cómo ser beneficiario de algún seguro?
Si te interesa ser beneficiario de uno de estos productos financieros, puedes acudir a una empresa aseguradora, entre las cuales pueden ser: GNP, Seguros Monterrey, Latino seguros, Mapfre, Axa, entre otras. Asimismo, las recomendaciones que ofrece la Revista Condusef destacan: verificar que la institución de tu interés esté acreditada, elegir informado, determinar cuánto puedes pagar, considera si harás pagos fraccionados, llena la solicitud con sinceridad, verifica que todos los datos que aparecen en el contrato sean correctos y conocer el proceso de reclamación en caso de accidente.
BV