Ya sea de trabajadores afiliados al IMSS o ISSSTE, en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) existen más de 18 millones de cuentas que nadie las ha buscado y las Afores sólo tienen el número de seguridad social, pero ningún otro dato para localizar a las personas dueñas del dinero que existe en ellas y que se está administrando y generando rendimientos; se calcula que estas cuentas suman cuent de 200,000 millones de pesos dispersos
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Cuando una persona comienza a trabajar de manera formal, y por primera vez lo dan de alta ante el IMSS o ISSSTE, automáticamente se le crea una cuenta de ahorro para el retiro en una Afore donde se depositan las aportaciones para su pensión.
Te podría interesar
Sin embargo, los trabajadores no saben que se les creó una cuenta de ahorro en una Afore, y por lo tanto nadie ha reclamado esos recursos.
¿Qué aprobaron los diputados?
La Cámara de Diputados aprobó una reforma que permitirá al Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE) crear un fondo de reservas con los recursos de los pensionados que no han sido reclamados por los trabajadores o sus familias; ese fondo servirá para pagar futuras devoluciones.
Fue la diputada Susana Cano presentó una reforma en el artículo 251 de la Ley del ISSSTE para precisar que no prescribe el derecho de los trabajadores a reclamar el dinero de su cuenta individual. Sin embargo, al final sí se dispuso que el ISSSTE se pueda quedar con el dinero no reclamado.
De acuerdo con una publicación del diario Reforma, la reforma original agregó el término de “imprescriptible” y preveía que a los 10 años que fueron exigibles los recursos de la cuenta individual del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, el dinero se transferiría a una reserva del ISSSTE para atender solicitudes de devolución.
¿Cómo quedó la modificación a la reforma? El ISSSTE podrá disponer de dichos recursos a los 10 años de que sean exigibles sin necesidad de resolución judicial, siempre que constituya una reserva suficiente para atender las solicitudes de devolución de los trabajadores o beneficiarios.
Ahora será la Secretaría de Hacienda quien apruebe la metodología para determinar el monto de la reserva que el Instituto constituirá para atender las solicitudes y el procedimiento que deberá seguir para ello.
Por su parte, el ISSSTE, dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigor del decreto, deberá enviar a la Secretaría de Hacienda la metodología para determinar el monto de dicha reserva para su aprobación.