BANCO AZTECA

¿Qué pasa si Banco Azteca se declara en bancarrota y debo?

Si entre tus preocupaciones está qué pasaría con tus ahorros o deudas en un banco y éste tiene complicaciones financieras, aquí te explicamos

Escrito en DINERO el

Desde principios de año, Banco Azteca, el noveno banco más grande del sistema financiero mexicano se ha visto envuelto en lo que dijo una campaña de desprestigio- campaña dolosa- que según dijo, busca dañar la credibilidad del sistema financiero. Incluso el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jesús de la Fuente, dijo que Banco Azteca opera de manera normal y se encuentra bien capitalizado, pero si tú tienes cuenta en este banco, te decimos qué es lo que sucedería si el banco entrara en complicaciones.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

De acuerdo a sus resultados trimestrales de Banco Azteca al cierre del 2023. presentados a la Bolsa de Valores, mostraron un continuo dinamismo, solidez en sus operaciones y administración, así como su absoluta viabilidad financiera. En el nivel de capitalización de Banco Azteca mostró una tendencia positiva, al ubicarse en 15.01%; entre los mejores del sistema bancario mexicano.

Pero ante la duda de qué pasaría si las condiciones del banco cambian y tú tienes un crédito, la respuesta es que la deuda NO desaparece. Si se tuviera que llegar a un acuerdo para revitalizar Banco Azteca, los deudores tendrán que seguir abonando sus pagos; en el más drástico escenario, si el banco se vendiera la institución que se hiciera con sus derechos, entonces sería la que recibiría los pagos de los deudores por la transferencia a nueva entidad.

¿Por qué puede quebrar un banco?

La quiebra de un banco puede acarrear serios problemas a la economía y al sistema financiero de un país. Existen varias causas y entre otras están:

  • un mal manejo de la institución y en las obligaciones legales
  • el otorgamiento de créditos más cuantiosos a empresas grandes
  • una mala fiscalización por parte de las autoridades bancarias y financieras, incluso, si su índice de capitalización es menor al 10.5%, las autoridades pueden retirarle su licencia bancaria.

De acuerdo con la Condusef, con base en datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en México existen seis bancos que tienen una gran importancia sistémica, es decir, en caso de que alguno de ellos llegará a quebrar, podría ocasionar problemas en la economía nacional y el sistema financiero, estos bancos son: BBVA, Santander, Citibanamex, Banorte, HSBC y Scotiabank.

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Telcel va por los usuarios que hacen recargas de 100 pesos

Se considera que son los bancos más grandes del país por el número de clientes activos, por lo que deben apegarse a la regulación establecida y contar con un 10.5% como mínimo de capitalización, de esta forma se garantiza que cumplirán con sus obligaciones.

¿Qué pasa si Banco Azteca o cualquier otro banco quiebra?

Tomando en consideración que 41.1 millones de personas en México, de entre 18 y 70 años, tienen al menos una cuenta bancaria en alguna institución financiera de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, debes saber que el dinero que tienes depositado se encuentra protegido por un seguro de depósito, el cual, es un beneficio gratuito otorgado al abrir una cuenta, éste se encuentra administrado por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Se calcula que el seguro de depósito actualmente protege el 99% de las cuentas existentes en los bancos, de tal manera que, cuando una institución crediticia ha entrado en estado de liquidación, los ahorros de los cuentahabientes se encuentran protegidos hasta por 400,000 Unidades de Inversión (Udis), poco más de 3 millones de pesos, por lo que aquellas personas que tengan igual o menos monto al que ampara el seguro, el IPAB les regresará todo su dinero.

El IPAB paga por persona y por banco, es decir, cuando un cuentahabiente solicita el pago del seguro de depósito, el Instituto hará una suma de todo el dinero acumulado en las cuentas del banco, para así poder pagar una cantidad definida. Por lo que se recomienda que para aquellas personas que sus ahorros superen las 400,000 Udis, diversifiquen sus ahorros, en otras palabras, que abran otras cuentas en otros bancos con montos que no superen dicha cantidad.

¿Qué ampara el IPAB?

De acuerdo con las reglas de operación del seguro de depósitos, éste solo puede cubrir cinco productos bancarios:

  1. cuentas de ahorro
  2. cuentas de nómina,
  3. tarjetas de débito
  4. cuentas de cheques
  5. pagarés con rendimientos liquidables al vencimiento.

Lo que no cubre:

  • inversiones
  • depósitos realizados en Aseguradoras
  • Cajas de Ahorro
  • Sociedades Financieras Populares
  • Sociedades Cooperativas de Ahorro
  • Préstamos
  • Sociedades de Inversión
  • Banca de Desarrollo
  • Casas de Bolsa.

 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS