CARNE

¿Comes carne? Esto te interesa

El año pasado, la población mexicana consumió 4.9% más carne que en 2022, esto es, los mexicanos consumieron más de 10 millones de toneladas de carne, pero hay cosas que debes saber en cuanto a la calidad de la carne que consumes

Créditos: Pixabay/ LSR
Escrito en DINERO el

Hay datos que seguro no quisieras saber, pero en México, 22% de la carne que consumen las personas carece de un certificado de calidad y bajo riesgo de contaminación, de acuerdo con Alonso Fernández, presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF). Así que- lamentablemente- la próxima vez que acudas al mercado o, a la taquería, seguro pensarás en esto.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

"En el consumo aparente, que incluye productos nacional e importado, el 78% del producto es confiable, hecho en una planta TIF, mientras que 22 %  es producto nacional hecho en plantas no certificadas, donde no hay garantía total de calidad ni trazabilidad ni tipo de ingredientes que usaron", aseguró.

¡Ojo! La inspección Tipo de Inspección Federal (TIF) incluye: rastros, salas corte y deshuesado, hasta plantas de procesamiento y centros de distribución. Sin embargo, el sello no es obligatorio en México hasta este momento.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Usuario de Walmart, Soriana o 7Eleven con tarjeta Banamex, checa esto

Problema de grandes dimensiones 

En 2023 se consumieron en México 10 millones 317,000  toneladas de carne, mientras en 2022 la cifra se ubicó en 9 millones 840,000, de acuerdo con cifras del Consejo Mexicano de la Carne (ComeCarne).

Para este año, se prevé que el consumo de proteína cárnica se desacelere a 3.2%, "dado que el crecimiento de 2023 fue atípicamente bueno". No obstante, esta situación servirá para que los precios al público se mantengan estables.

En cuanto al tema de calidad del que te hablamos en líneas anteriores, no todo está perdido pues hay algunos acuerdos comerciales con la ANTAD, que representa a los centros comerciales y autoservicios, para que sólo acepten productos procesados y frescos de plantas TIF.

Y es que, la importancia de la inspección tipo TIF es que, reducen los riesgos de enfermedades en los consumidores y garantizan la trazabilidad de los productos para evitar anomalías; además, hay certeza de que los productos cumplen con Normas Oficiales Mexicanas de sostenibilidad, salubridad y bienestar animal.

¡Ojo con esto! De acuerdo con estimaciones de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal, la diferencia de precio final al consumidor entre un producto certificado y otro sin sellos no es mayor al 15%.

 

 

 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
 

Temas