Se conocen como fraudes cibernéticos a aquellas estafas que utilizan la red para realizar transacciones ilícitas. Muchas veces, los estafadores se aprovechan del desconocimiento o poco cuidado que tienen las personas al utilizar los servicios financieros en línea, convirtiéndose en un blanco fácil. En los últimos años, el fraude cibernético se ha sofisticado cada vez más, al grado de que, hacer un depósito, cobrar un cheque, retirar dinero de un cajero automático, solicitar un crédito, pagar con la tarjeta o realizar compras en línea, se ha convertido en un riesgo y de no adoptar medidas preventivas, puede llevarnos a ser víctimas de un algún fraude, pero qué hacer ante ello, checa lo que dijo Banamex.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Para los delincuentes cibernéticos todos los usuarios de servicios financieros son blanco, desarrollando para ello, distintas formas de fraude, perfeccionando algunas otras clásicas como el SPAM o correo basura; el smishing, cuya característica es el envío de mensajes SMS a tu teléfono móvil; el phishing, también conocido como suplantación de identidad, con un mensaje indicándote un error en tu cuenta bancaria.
Te podría interesar
Sin importar el medio, los delincuentes usarán pretextos como los siguientes, con el fin de que la víctima se familiarice con el engaño y los defraudadores puedan obtener su información:
- Usted cuenta con depósitos retenidos.
- Su tarjeta ha sido bloqueada.
- Su cuenta y/o contraseña ha sido bloqueada.
- Debemos actualizar sus datos de contacto.
- Encontramos un cargo no reconocido.
- Recuerde que su banco no le contactará a través de correo, SMS o llamadas para solicitar datos confidenciales como: acceso, contraseña, token, NIP o CVV.
Protégete de los fraudes
Banamex advirtió a sus clientes que nunca deben compartir con otra persona los siguientes datos
- CVV de tu tarjeta (número de seguridad)
- NIP (Número de Identificación Personal)
- Código de tu NetKey
- Datos para acceder a tus cuentas, como contraseñas, ni códigos de autorización por compras en línea
¡Ojo! Ningún ejecutivo de Banamex o cualquier otro banco te llamará para solicitarte un código que hayas recibido vía SMS por una supuesta compra en línea.
También alertó que los defraudadores crean sitios falsos muy parecidos al del banco, hacen que aparezca en los primeros lugares de tu buscador para que le des clic al enlace, al iniciar sesión en el sitio falso te roban tu información confidencial.