La Unidad de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana alertó a la ciudadanía, luego de que identificó grupos y perfiles en redes sociales que ofrecen tarjetas de crédito conocidas como tarjetas blancas, las cuales posiblemente sean robadas, que simulan ser tarjetas de crédito clonadas a los emitidos por los bancos, con un chip integrado y marcadas con un NIP o un código que al ingresarlas en un cajero automático otorgan grandes cantidades de dinero.
De acuerdo con reportes recibidos por la Policía Cibernética, en lo que va del año 24% de las denuncias están relacionadas con esos delitos. Los ciberdelincuentes utilizan una amplia variedad de tácticas, desde el phishing (uso de páginas falsas similares a los sitios oficiales de bancos) hasta el quebranto con tarjetas de crédito.
Te podría interesar
TAMBIÉN PUEDES LEER: SAT lanza ultimátum a estos contribuyentes: El plazo vence el 31 de enero
Uno de los métodos al que recurren los estafadores es el envío de mensajes engañosos para obtener información confidencial, como contraseñas o datos de tarjetas de crédito o débito, y quienes los envían se hacen pasar por personal de las instituciones.
Los fraudes con tarjetas se obtienen por el uso no autorizado de información en compras, mientras el malware financiero es un código malicioso diseñado para robar información o acceder a sistemas bancarios por medio de computadoras o teléfonos móviles.
Checa estas recomendaciones
- Revisa regularmente los estados de cuenta y tarjetas de crédito para detectar cualquier actividad sospechosa o no autorizada
- Utiliza contraseñas fuertes y únicas para cuentas financieras
- No des clic en enlaces ni proporciones información confidencial a menos de estar seguro de la autenticidad
- Usa conexiones segura y evita realizar transacciones financieras en redes WiFi públicas
¿Te llegó una tarjeta de crédito que no solicitaste?
Es posible que hayas recibido un sobre que contiene una tarjeta con la siguiente leyenda:
“¡Activa tu tarjeta y fírmala de inmediato!” Llama sin costo al…" “Disfruta gratis de los beneficios de esta tarjeta actívala y fírmala”
¿Por qué tienes tu nombre y tu dirección si tú jamás solicitaste ese plástico? Si eres cliente del banco, quizá ellos mismos te hayan incluido en alguna promoción de este tipo, por considerarte un buen candidato. Pero tampoco es raro que las instituciones financieras intercambien cierta información, y por consecuencia las personas reciban en su domicilio tarjetas de crédito y promociones crediticias que nunca pidieron. Lo mejor sería NO recibirla o no firmar nada pues podrías meterte en algún problema financiero.