¿Cómo ser formal? Si eres un emprendedor independiente, tienes un negocio o prestas algún servicio, ya es posible afiliarte al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y tener acceso a los servicios que presta la institución. Poco más de 16 millones de personas en México trabajan por cuenta propia y de ellas, hasta el 99% no tiene acceso a la seguridad social, es decir, no está cotizando para una pensión por invalidez y vida, no tiene incapacidades ni otras prestaciones, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
El Senado aprobó- en octubre de 2023- diversas reformas a la legislación laboral y de seguridad social para reconocer el derecho de los trabajadores independientes para afiliarse voluntariamente al IMSS y tener acceso a la cobertura completa contemplada actualmente para el régimen obligatorio.
Te podría interesar
“Para aquellos ciudadanos que participan en la actividad económica del país, con independencia de las características laborales, es un elemento de la mayor importancia contar con derecho a la seguridad social”, se expresa en el dictamen de reforma a la Ley del Seguro Social aprobado este jueves por la Cámara Alta.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Esta es la tarjeta de crédito que NUNCA debes recibir
El Consejo Técnico del IMSS- en agosto del 2020- aprobó la creación de un programa piloto para la afiliación de los trabajadores independientes. Hasta el año pasado, poco más 100,000 personas habían participado a través de este programa.
Con este programa se reconoce el derecho de quienes laboran por cuenta propia a poder cotizar de forma voluntaria en el IMSS y gozar de la cobertura completa, a diferencia de las modalidades 43 y 44 que ofrece acceso limitado a los beneficios de la seguridad social.
Checa esto
De acuerdo con el IMSS, los beneficios para quienes quieren afiliarse de manera voluntaria:
- Atención médica, hospitalaria, farmacéutica y rehabilitación para el trabajador y su familia.
- Ahorro para el retiro.
- Guardería para el cuidado de sus hijos.
- Prestaciones sociales (actividades recreativas y centros vacacionales).
- Pensiones en caso de invalidez o fallecimiento.
- Para los patrones persona físicas o personas que prestan sus servicios en forma independiente:
- Atención médica, hospitalaria, farmacéutica y rehabilitación para el asegurado y su familia.
- Ahorro para el retiro.
- Pensiones en caso de invalidez o fallecimiento.
¿Cómo afiliarse voluntariamente al IMSS?
Para hacer tu afiliación voluntaria en línea:
- Realiza tu trámite en línea aquí»
- Ingresa a la página web del IMSS.
- Selecciona los nuevos servicios digitales.
- Accede al Escritorio Virtual en la liga: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-web/portal.
- Debes tener a la mano tu e.firma o FIEL y correo electrónico personal.
- Seleccionar el recuadro de incorporación voluntaria al régimen obligatorio.
- Para realizar el trámite utilizando tu CURP, ingresa en la siguiente liga: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-ciudadano-web-externo/home, en donde es necesario tener a la mano tu correo electrónico.
Presencial:
Acude personalmente a la Subdelegación que te corresponda de acuerdo con tu domicilio.
Entrega toda la documentación requerida para la incorporación del trabajador no asalariado del ámbito urbano.
Ojo con esto
El IMSS te pedirá que declares el monto de tus ingresos, lo cual servirá para calcular la cuota que vas a pagar, pero también para establecer tu salario base de cotización, con el cual se tasarán las prestaciones económicas y otros derechos, como la pensión.
El monto mensual no puede ser menor al salario mínimo general, que en este año equivale a 7,500 pesos y tampoco podrá ser mayor a la cantidad que resulte de 25 veces la Unidad de Medida de Actualización (UMA) multiplicadas por 31 días del mes de enero, más de 84,141 pesos.
Deberás elegir la cobertura, puede ser mensual, semestral o anual, y el sistema mostrará cuál será la cantidad a pagar por cada periodo. También tienes la opción para dar una aportación mensual al Infonavit.