La Pensión Garantizada es aquella que el Estado otorga a las personas que cumplan con el requisito de la edad y en 2024, un mínimo de 825 semanas cotizadas. De acuerdo con la Ley del Seguro Social, a partir de 2022 el requisito de semanas cotizadas se incrementará cada año en 25 semanas hasta llegar a 1,000 semanas en 2031; con las Afores, tu pensión dependerá del dinero que acumules a lo largo de tu vida laboral: aportaciones obligatorias que hayas realizado por tener un trabajo en la formalidad y ahorro voluntario
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El monto de la pensión mínima garantizada se calcula dependiendo de las semanas de cotización, rango salarial y edad y se irá actualizado anualmente conforme al índice Nacional de Precios al Consumidor.
Te podría interesar
De acuerdo con la Consar, la pensión garantizada será el monto mínimo de pensión que podrá recibir un trabajador al jubilarse y está en un rango de 2,622 a 8,241 pesos.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Estos usuarios podrían perder hasta 30% de su ahorro de Afore
TOMA NOTA
- En caso de las pensiones otorgadas al amparo de la Ley del Seguro Social de 1973, los recursos correspondientes a los rubros de Cesantía en edad avanzada y Vejez y Cuota Social serán transferidos por la Afore al Gobierno Federal a fin de financiar las pensiones de todos los Trabajadores que optaron por este régimen.
- En caso de las pensiones otorgadas al amparo de la Ley del Seguro Social de 1997, los recursos de la Cuenta Individual que no se entregan al Trabajador serán utilizados para el financiamiento de la pensión a través de una Renta Vitalicia contratada con una Aseguradora o un Retiro Programado contratado con una Afore. El trabajador que se pensiona al amparo de la Ley del Seguro Social de 1997 puede optar por que los recursos acumulados en su subcuenta de Aportaciones Voluntarias se utilicen para incrementar el monto de la Renta Vitalicia o Retiro Programado que contrate.
- Los saldos de las subcuentas de Vivienda serán transferidos por el Infonavit a la cuenta bancaria que el Trabajador haya proporcionado para tales efectos a través de su CLABE y el tiempo de la transferencia dependerá de los mecanismos que disponga dicho Instituto para los casos de pensionados al amparo del Régimen73.
- La Reforma a la Ley del Seguro Social de 2020 establece una reducción de 1,250 a 750 semanas cotizadas como requisito para obtener una pensión. A partir de 2022 se incrementarán anualmente 25 semanas hasta alcanzar el requisito de 1,000 semanas de cotización en el año 2031.
De acuerdo con la Consar, las pensiones que se han entregado bajo esta modalidad llegan a 72% de las percepciones económicas finales en la vida del trabajador.
Tasa de remplazo
La tasa de reemplazo es una proyección que se calcula mediante tus datos personales (edad, género, años cotizados, último salario base, entre otros) que te permite conocer cuánto dinero podrías obtener al momento en que llegue tu retiro, de acuerdo con la Condusef.
La mayoría de las ocasiones este dato se expresa en porcentaje, que refleja la parte proporcional que obtendrías del total de tu salario base de cotización. Por ejemplo, si en la actualidad tienes un salario de 10,000 (salario base de cotización), y cuentas con una tasa de reemplazo del 44.7%, el dinero que recibirías mensualmente al momento de jubilarte sería de 4,470 pesos.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS