El nivel en la tasa de interés de 11.25% que ha mantenido el Banco de México (Banxico) dio margen a los bancos que operan en México para lograr montos récord en utilidades. En 2023 reportaron ganancias por 271,802 millones de pesos, un incremento anual en términos reales de 10%, de acuerdo con datos del banco central. Hasta noviembre del año pasado, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), BBVA, Santander, Banorte, Citibanamex y Scotiabank concentraron 70.6% de las ganancias de todo el sector.
Para que te des una idea, Banorte reportó que al cierre del 2023 tuvo utilidades por 52,418 millones de pesos y un récord en la cartera de crédito colocada con 1.03 billones de pesos.
Te podría interesar
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Cómo reclamar compensación a tu pareja por las labores del hogar?
Buena racha
Entre enero y noviembre de 2023, los bancos que operan en el país obtuvo ganancias por más de 248,000 millones de pesos, 16.9% superior respecto de los 212,016 millones reportados en el mismo periodo de 2022, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En los 11 meses de referencia, las ganancias reportadas por los bancos superaron también en 4.7%, fueron de 11, 280 millones de pesos las utilidades obtenidas a lo largo de todo 2022, que sumaron 236 mil 743 millones de pesos, indican los datos oficiales del regulador.
Riesgo
La quiebra de BBVA, Santander, Banamex, Banorte, HSBC o Scotiabank, afectaría al sector financiero mexicano o provocaría un daño a la economía del país, así lo advirtió la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al ratificar a esas instituciones financieras como de importancia sistémica.
Dependiendo de su tamaño de operación, los bancos se colocan en niveles de importancia sistémica y con base en esto la autoridad los obliga a mantener una reserva de capital adicional al 10.5 por ciento que es el índice de capitalización mínimo requerida a todas las instituciones de banca múltiple.
De acuerdo con la CNBV, esta reserva adicional en el capital de los bancos catalogados como instituciones de importancia sistémica es para evitar que ante cualquier quebranto se afecte la operación del sistema financiero o incluso se dé un contagio hacia la economía del país.