Si trabajas por tu cuenta tienes la opción de hacer ahorro para el retiro en una Afore. Ahí podrás empezar a ahorrar para tu futuro aunque no hayas cotizado nunca al IMSS o al ISSSTE. Las cuentas individuales de trabajadores independientes son protegidas por el Régimen de Trabajadores Independientes, y gozan de los mismos beneficios brindados a los trabajadores afiliados al IMSS o el ISSSTE. Es decir que puedes hacer aportaciones voluntarias, de largo plazo.
De modo que la vía para que los trabajadores independientes ahorren para su retiro es a través de cualquiera de las 10 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) que operan en México y que son reguladas por la Consar.
Te podría interesar
Las características del Régimen de Trabajadores Independientes son:
- Sólo tú podrás realizar las aportaciones a tu cuenta de Afore para trabajadores independientes y estas se acumularán para formar tu pensión.
- No tendrás topes mínimos ni máximos para las aportaciones que desees realizar a tu cuenta.
- Los recursos que destines a tu Afore se registrarán en tu subcuenta de Ahorro Voluntario.
¡Ojo! Es importante considerar que si estuviste alguna vez cotizando con una institución de seguridad social, como el IMSS o el ISSSTE, ya no estás en la categoría de trabajador independiente.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Eres cliente de BBVA, Banorte o Santander?
¿Cómo deposito en una Afore?
De acuerdo con la Consar, son ocho las opciones para hacer ahorro voluntario en tu Afore:
- Domiciliación Electrónica: Descuentos a través de una tarjeta de débito, que serán transferidos de manera automática a tu cuenta Afore. Depósitos a partir de 100 y hasta 50,000 pesos, con la periodicidad que decidas.
- Tiendas de conveniencia: Deposita en los más de 17,000 puntos en 7-Eleven, Círculo K, Extra, Telecomm, Banco del Bienestar, La Red de la Gente, Walmart, Sam´s club, Superama, Bodega Aurrera, Chedraui, Farmacias del Ahorro, Yastás y Punto Recarga a nivel nacional, a partir de 50 pesos y con la periodicidad que desees. No te cobran comisión por tus depósitos. Solo necesitas tu CURP.
- Ventanilla: Acude a cualquier sucursal de la Afore y realiza el depósito siguiendo las indicaciones que te den directamente en la ventanilla, no hay montos mínimos ni máximos.
- Descuentos vía nómina a través de tu área de Recursos Humanos para que ahorres la cantidad que deseas.
- Por InternetIngresa al portal de internet de tu Afore para saber cómo puedes hacer Ahorro Voluntario en línea.
- Vía app AforeMóvil: Si ya descargaste la app AforeMóvil, puedes realizar aportaciones voluntarias desde tu celular.
- Vía Ganahorro de AforeMóvil: Es una estrategia incorporada en la aplicación AforeMóvil bajo el lema “¡Ahorrar ya no te cuesta!”, donde a través del consumo de productos y servicios, los trabajadores podrán ahorrar en su cuenta Afore sin que ello les represente un esfuerzo o costo adicional.
¡Ojo! Cuando hagas Ahorro Voluntario es indispensable que designes a tus beneficiarios para que a ellos les entreguen estos recursos si algún día llegaras a faltar. Además, algo muy importante: El monto de tu pensión dependerá del saldo acumulado en tu Cuenta Afore.