IBERDROLA

Iberdrola cierra venta a México por más de 6,000 millones de dólares

A casi un año, del anuncio de la compra a Iberdrola de 13 plantas de generación de energía, finalmente se oficializó la operación

Escrito en DINERO el

Iberdrola anunció, este lunes, el cierre de la venta de 12 centrales de ciclo combinado y un eólico, al gobierno de México por un total aproximado de 6,200 millones de dólares, que serán pagados por el Mexico Infrastructure Partners FF, un fideicomiso creado por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador para pagar la operación. En abril del 2023 cuando se dio a conocer el convenio de compra, el titular del Ejecutivo dijo que se trataba de "La nueva nacionalización".

El cierre de la venta se dio una vez que obtuvo el visto bueno por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). La venta de las centrales de generación de ciclo combinado y del parque eólico supone el traspaso del 55% del negocio en México y además el 87% de las plantas operan bajo el régimen de Productor Independiente de Energía, contratadas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La operación se realizó a través de las filiales Iberdrola Generación México; Iberdrola Renovables México y otras a Banco Actinver, Institución de Banca Múltiple y grupo Financiero Actinve. Los más de 460 empleados de estas instalaciones también pasarán a formar parte del fideicomiso liderado y gestionado por MIP (México Infrastructure Partners).

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Cuánto cobra de interés Kueski por 1,000 pesos?

El importe total de la venta asciende a aproximadamente 6,200 millones de dólares, equivalente a alrededor de 5.713 millones de euros; "está pendiente la determinación final del impactos financieros y legales por los órganos de gobierno de las sociedades vendedoras".

¿De qué se trata el acuerdo?

De acuerdo con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, el acuerdo abría la puerta para concretar una adquisición histórica de 13 plantas de generación eléctrica que están en México por parte de Iberdrola para que las tome el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), quien tendrá la mayoría del capital de esta transacción y será el vehículo para refinanciar la operación, sujeta a refinamientos que se harán en las próximas semanas, pero que no agrega a la deuda publica presupuestal de México, porque el Fonadin está fuera del balance público y es capaz de salir al mercado para refinanciar esta transacción.

Cuando se dio a conocer el acuerdo dijo: "Desde la Secretaría de Hacienda vigilaremos el proceso y en los próximos 5 meses la transacción será completada y a partir de ese momento, la CFE será la operadora de esta masa nueva para la Comisión que incrementa la capacidad de generación total del 39% al 55% de la generación total. En la región noreste pasa de 7% a 45%, una región donde no tenía participación CFE".

Aprobación con condición

La Cofece aprobó el pasado jueves la venta de las 12 plantas y un parque eólico de Iberdrola, pero puso una condición: que los activos energéticos se operen de forma independiente.

  • Se limita la participación del gobierno al 51% y requieren que un administrador independiente esté a cargo de las operaciones.
  • La transacción daría a la CFE, una participación en el mercado eléctrico nacional superior al 55%, por lo que se tendrán que hacer ajustes para que la cuota de mercado de la empresa se limite al 51%.