Luego del acuerdo con el gobierno mexicano, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, la empresa española anunció la creación de “La Nueva Iberdrola México”, con una venta de 8,539 MW por un precio de 6 mil millones de dólares.
La firma ibérica dio a conocer que firmó un acuerdo con Mexico Infrastructure Partners (MIP), siendo la transacción financiada por instituciones públicas mexicanas, como lo son FONADIN y Bancos de Desarrollo.
La empresa expuso que Iberdrola mantiene su presencia en México con 1,059 MW renovables, 1,166 MW de ciclos combinados, 202 MW de cogeneración y una cartera renovable de 6 GW para asegurar energía a sus clientes privados.
Agregó que una vez se tenga el acuerdo final y las aprobaciones regulatorias, se espera que la transacción se cierre antes de final de este año 2023.
Los ejes estratégicos de la venta al gobierno de AMLO
- Entre los objetivos de venta, Iberdrola señala que busca un crecimiento basado en redes y renovables que contemplan la rotación de capital hacia Renovables, manteniendo el servicio a los clientes privados, así como mantener el compromiso con México, creciendo en el sector privado suministrando energía y soluciones renovables.
- El segundo objetivo estratégico es tener un pleno compromiso con la solidez financiera al interior de la nueva Iberdrola México.
- El tercer objetivo es fortalecer la relación con las autoridades mexicanas, así como acelerar las ambiciones Net Zero para 2040.
Las conclusiones del acuerdo de Iberdrola con la 4T
- Acuerdo en donde ambas partes ganan: Gobierno de México e Iberdrola
- Reafirma la estrategia del Grupo
- México se mantiene como un mercado principal, con un mix de generación más verde y con foco en clientes privados
- Iberdrola fortalece su posición financiera
- Precio adecuado y valoración atractiva de la transacción
- Más del 90% del plan de rotación de activos y partnerships asegurado
- Paso clave en la estrategia de descarbonización
¿Qué es Mexico Infrastructure Partners (MIP)?
El acuerdo tiene como intermediario a Mexico Infrastructure Partners (MIP) y aquí algunas claves sobre ellos:
- Fundado en 2012. Actualmente es el mayor gestor de activos de infraestructuras y energía de México
- Suma 4,000 millones de dólares de activos gestionados a través de varios fondos (5 fondos públicos en México y un fondo privado en Colombia, entre otros)
- Experiencia en estructuración de fondos de inversión y gestión de activos con sólidas relaciones con organismos reguladores
- Presencia regional con oficinas en Ciudad de México (México), Bogotá (Colombia), San Diego (Estados Unidos) y Londres (Reino Unido)
- Socio de compañías como Mitsui, FCC y Veolia