El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta semana que el Gobierno de México firmó un convenio para comprar a Iberdrola 13 plantas de generación de energía eléctrica por un costo de 6,000 millones de dólares y que formarán parte del patrimonio público y serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad; sin embargo, casi 4 años antes los planes de la compañía española eran invertir hasta 5 mil millones de dólares en México durante la administración del presidente López Obrador...¿Qué fue lo que cambió?
1.- En 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su propuesta para reformar la industria eléctrica como un combate a los contratos entregados a “empresas extranjeras corruptas” como Iberdrola.
Te podría interesar
Según el mandatario, la empresa española se beneficia no sólo de la venta de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), también de subsidios de parte del gobierno federal.
Incluso López Obrador dijo que había hablado con el dueño de Iberdrola para advertirle sobre la inmoralidad de los contratos que sostiene con la CFE.
2.- De acuerdo con Enrique Quintana, director editorial de El Financiero, Iberdrola cometió un error: invitar al expresidente Felipe Calderón a ser miembro del consejo de administración de una de sus filiales, Avangrid, que opera en Estados Unidos, pues a partir de ese momento #se convirtió en la némesis del entonces precandidato López Obrador y de su asesor, Manuel Barttlet”.
"Por ello, Iberdrola fue objeto de ataques verbales por parte del mandatario mexicano, pero más allá de las palabras, “las autoridades y los reguladores del sector empezaron a bloquearlos y cuestionarlos e impedir su expansión”, aseguró el también columnista.
3.- Por si fuera poco, en mayo de 2022, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) impuso una multa de 9 mil 145 millones de pesos a Iberdrola Energía Monterrey, debido a que su planta de autoabasto vendió energía eléctrica a socios que no contaban con este permiso.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “justa” dicha multa y afirmó: “México no es tierra de conquista”.
Sin embargo, en julio del mismo año, el mandatario afirmó que su administración investigaría a “fondo” la resolución de un juez que ‘salvó’ provisionalmente a Iberdrola de pagar la multa de más de 9 mil millones de pesos.
4.-En septiembre del 2022, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) desconectó de la red eléctrica a la central de cogeneración Enertek de Iberdrola en Altamira, Tamaulipas, tras el vencimiento de su contrato de interconexión legado. Esto sucedió aun cuando Iberdrola había conseguido una medida cautelar para que no se desconectará su central, pues ya había solicitado a la a la Comisión Reguladora de Energía la modificación de permiso de generación para entrar al Mercado Eléctrico Mayorista y así tener un contrato ya bajo la Ley de la Industria Eléctrica, pero le fue negado.
Para noviembre del mismo año, la CRE desconectó la planta eólica de Iberdrola en el Ejido San Pedro Almoloyán, municipio de San Felipe, Guanajuato, ya que cayó en la violación de incumplimiento en su permiso, que estaba autorizado para un proyecto en San Luis Potosí.
Se sienten liberados
La venta por parte de Iberdrola de la mayor parte de sus activos de generación eléctrica en México al Estado por 6,000 millones de dólares "liberará" a la empresa española de los "problemas regulatorios" en el país y le permitirá destinar más recursos a Estados Unidos y Europa, de acuerdo con el director financiero del grupo, José Sainz, en un encuentro con analistas para comentar la operación.
"La mayor parte de los problemas regulatorios se encontraban en los activos transferidos. Los problemas se van con los activos, por lo que estamos ahora casi libres de los problemas con el Gobierno mexicano", aseguró.
El directivo aseguró que Iberdrola entra en una nueva fase de relación con el Gobierno mexicano, "que estaba muy interesado en comprar estas concesiones. Eran muy importantes para ellos".
Claves que debes saber
- El Gobierno mexicano compró el 87 por ciento de la capacidad instalada de generación eléctrica de la empresa española Iberdrola, por un precio estimado de 6 mil millones de dólares.
- De acuerdo con reportes oficiales, el sector privado había llegado al 46% de la capacidad de generación, contra 54% de la CFE.
- Con la nueva operación, ahora la CFE podrá ampliar su capacidad de generación a, por lo menos, un 55%, frente al 39% actual, y el sector privado quedará en 45%
-
El Gobierno Federal hará la adquisición a través de un vehículo de inversión con participación mayoritaria del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), y con financiamiento de la banca, según informó la Secretaría de Hacienda. Esta estructura garantiza que no se contraerá deuda nueva, aseguró Hacienda.