Los fraudes digitales bancarios en México han alcanzado niveles alarmantes, con un incremento sostenido en el último año que ha puesto en alerta tanto a usuarios como a autoridades financieras. Los delincuentes cibernéticos han perfeccionado sus técnicas, logrando acceder a cuentas bancarias y robando millones de pesos mediante sofisticadas tácticas de phishing, malware y clonación de tarjetas.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las quejas por fraudes bancarios digitales crecieron en un 20% durante el último año. Los métodos más comunes incluyen correos electrónicos falsos, enlaces a sitios que simulan páginas bancarias auténticas y aplicaciones maliciosas que acceden a la información del usuario sin su consentimiento.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Algunos de estos fraudes han escalado en complejidad. En uno de los métodos más recientes, conocido como vishing, los delincuentes se hacen pasar por ejecutivos bancarios y llaman o mandas mensajes de texto al usuario para "verificar" movimientos sospechosos. Durante la llamada, logran obtener claves de acceso y otros datos sensibles.
Con respecto a esta forma de fraude bancario a continuación te compartimos el nuevo modus operandi de los delincuentes cibernéticos para alertar a las y los cuentahabientes con un mensaje, y que estos caigan en los links falsos para robar sus datos tanto personales como bancarios.
Te podría interesar
TAMBIÉN PUEDES LEER: "No le voy a dar voz a un cobarde", dice comandante sobre narcomantas en Tabasco
Alertan a usuarios de Banamex por nuevo mensaje de fraude
De acuerdo a algunos reportes en redes sociales, decenas de usuarios, principalmente de Banamex han denunciado una nueva forma de fraude a través de los mensajes de texto, y es que este medio de contacto ahora esta siendo utilizado por los delincuentes cibernéticos para cometer fraudes.
Según los reportes de las personas afectadas estas reciben un mensaje de SMS a sus teléfonos móviles supuestamente enviado desde CITIBANAMEX, ya que el remitente pone este nombre al inicio del mensaje, para luego alertar a las personas sobre una supuesta compra o retiro con su tarjeta, indicando el lugar y la fecha en la que supuestamente se hizo el movimiento,
Esta alerta suele alterar rápidamente a las personas que reciben el mensaje lo que lleva a los clientes de dicho banco a buscar una aclaración inmediata, y este es el truco del fraude, ya que en el mismo mensaje los delincuentes ponen a disposición un número telefónico para supuestamente aclarar la compra, sin embargo, este mensaje suele ser falso y el número redirecciona a una línea que no es del banco, donde los delincuentes suelen robar información personas y bancaria de las personas para vaciar sus cuentas.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
AJA