Tal vez por ahora no te preocupes por tu futuro, sin embargo, es importante que comiences a planear a largo plazo tu ahorro para que cuentes con un fondo suficiente que permita cubrir tus necesidades básicas cuando ya no tengas oportunidad de trabajar.
Debido a la reducción en la tasa de mortalidad de las personas, derivado en gran medida de los avances médicos que han incrementado la esperanza de vida, el número de personas en edad de retiro es cada vez mayor. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) actualmente más de la mitad de los pensionados son por jubilación, poco más de la tercera parte por retiro o vejez y una menor proporción es pensionado por accidente o enfermedad de trabajo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
No importa si laboras en el servicio público, en la iniciativa privada o por cuenta propia, cualquier tipo de empleado tiene la posibilidad de acceder a una Afore al estar dado de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o en el ISSSTE, según sea el caso. Si eres trabajador, seguro tienes una Afore, por lo que es importante que te informes de la institución que la maneja a fin de que sepas las condiciones y el rendimiento que te está generando.
Para definir cuál Afore te conviene debes poner atención a tres elementos fundamentales: Aportaciones, Rendimiento y Comisiones. Para saber cuál es el Rendimiento neto, deberás restar al Rendimiento la cantidad que la Afore cobra por concepto de comisiones.
Debes tener claro que las Afores te cobran una comisión anual (comisión por saldo) por administrar, resguardar e invertir tus ahorros y la Consar dio a conocer el máximo al que estarán sujetas las comisiones que cobren Afores para el 2025, ya sea Afore Banamex, Afore Azteca o cualquier otra.
¿Cuánto le vas a pagar a tu Afore en 2025?
Para el 2025 las Afores deberán cobrar una comisión inferior a la que estuvieron cobrando desde el 2022. La Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) anunció que para el 2025 la comisión que cobran las Afores tendrá una reducción: no podrán cobrar más de 0.55% de comisión por administrar tu ahorro.
Es decir, por cada 1,000 pesos de ahorro para el retiro se te cobrará 5 pesos con 50 centavos. El límite de comisión pasará de 0.57% que estaba desde el 2022 a 0.55% para el próximo año.
En 2024, de las 10 Afores que operan en México, ocho cobran 0.57% de comisión a sus clientes, el resto, que son PensionISSSTE y Afore Coppel, retienen 0.53 y 0.56%, respectivamente, según información de la Consar y será hasta los primeros días de diciembre cuando se anuncie la comisión que cobrarán las administradoras de pensiones en el 2025.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS