VIOLENCIA GUERRERO

"Los Ardillos" decapitaron a alcalde porque no cedió posiciones en su gabinete: Fiscalía

German Reyes Reyes, vinculado a proceso, sostiene que "no hay pruebas en su contra por el homicidio del alcalde Alejandro Arcos; queda preso de manera preventiva

Detenido, encargado de despacho de Seguridad de Chlpancingo
Detenido, encargado de despacho de Seguridad de Chlpancingo Créditos: Especial
Créditos: EFE
Por
Escrito en ESTADOS el

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero afirmó que el alcalde Alejandro Arcos Catalán fue decapitado vivo y falleció por la hemorragia masiva producida por un arma contundente; y el motivo fue porque se negó a nombrar en su gabinete a funcionarios de esta organización delictiva que opera en esa zona de Quechultenango.

Al presentar las acusaciones contra el mando policiaco Germán Reyes, por el homicidio y decapitación del alcalde Alejandro Arcos, el representante de la Fiscalía aseguró que los responsables del crimen del edil pertenecen al grupo criminal de "Los Ardillos".

La versión de la Fiscalía sobre la ejecución del alcalde

De acuerdo con la fiscalía, un comerciante, identificado como Domitilo Cándido Pila, narró que el 27 de octubre fue secuestrado por integrantes de “Los Ardillos”, de Petaquillas, del municipio de Chilpancingo, y lo llevaron a un rancho a Quechultenango.

En su cautiverio, escuchó la conversación de sus secuestradores sobre que tres personas, uno apodado "El Jimi" y otro "El Junior", además de un individuo llamado Marco Antonio Osorio Castrejón, identificaron a Germán Reyes Reyes, encargado de despacho de la SSP, como el autor intelectual del crimen de Alejandro Arcos.

El 6 de noviembre, Domitilo Cándido Pila, quien tiene su local en el mercado central Baltasar Leyva Mancilla, fue hallado muerto en Chilpancingo.

Secretario de seguridad de Chilpancingo dice ser un "chivo expiatorio"

A pocas horas de que la Fiscalía General del Estado (FGE) anunciara la detención de Germán Reyes Reyes, secretario de seguridad pública de Chilpancingo, por su presunta participación en el homicidio del alcalde Alejandro Arcos Catalán, el inculpado se ha declarado inocente y advirtió al juez de control que "es un chivo expiatorio", que no hay pruebas que acrediten el delito del que se le acusa.

El funcionario declaró que se encontraba en funciones al momento de su detención, y que "no tenía motivos", para causarle un daño al entonces presidente Arcos Catalán, pues él fue quién lo puso en el cargo.

Germán Reyes quedó preso de manera preventiva acusado de homicidio calificado.

Será hasta el próximo lunes 18 de noviembre cuando la Jueza emita si procede o no vincular a proceso al encargado de despacho de la SPP.

El capitán retirado del Ejército mexicano, Reyes Reyes, es licenciado en Derecho, tiene una especialidad en Juicio Oral y Proceso Penal Acusatorio y ha sido litigante en materia penal, además de administración pública se ha desempeñado como fiscal regional de delitos graves y director general de investigación criminal, en la Fiscalía General de Guerrero, por lo que conoce de procedimientos judiciales.

Al ser presentado ante la juez de Control, la tarde del martes 12 de noviembre, dijo que la imputación que se le hace resulta inverosímil, y que no hay pruebas que lo incriminen en dicho delito y que al momento de su detención "no sabía el delito que por el que se acusaba".

Sobre cómo llegó al cargo en la SSP explicó que él presentó su currículum y le llegó a manos del edil Arcos Catalán, que luego lo llamó para una entrevista y fue entonces que lo designó como secretario de seguridad pública del municipio de Chilpancingo.

Sobre los acontecimientos de aquella tarde-noche del domingo 6 de octubre, cuando autoridades ministeriales fueron alertadas del cuerpo del presidente municipal Arcos Catalán, él estaba degustando de alimentos en un restaurante al sur de la ciudad y luego de ser informado se trasladó al lugar, pero no pudo entrar porque el área ya estaba acordonada por peritos de la FGE.

Insistió en que no tenía razones para atentar contra el presidente municipal, que no hay elementos para sustentar la imputación por lo que, es un chivo expiatorio y pretenden utilizarlo para aportar resultados, debido a la presión mediática que hay en torno al caso.

Detienen a encargado de despacho de la SSP de Chilpancingo 

Por estar probablemente involucrado en el asesinato del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, esta tarde fue detenido el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Germán Reyes Reyes.

El acalde de Chilpancingo, de origen perredista, Alejandro Arcos Catalán fue asesinado y su cuerpo decapitado el pasado 6 de octubre, a pocos días de haber asumido el cargo.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Esta tarde, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que Germán Reyes Reyes fue aprehendido tras un operativo en el que participaron agentes de investigación, Ejército y Guardia Nacional.

“La Fiscalía General del estado (FGEGuerrero) en coordinación con el Ejército Mexicano y Guardia Nacional, cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Germán “N” por el delito de homicidio calificado en agravio de Alejandro “N” por hechos ocurridos el 6 de octubre 2024, en esta ciudad”, señaló la Fiscalía estatal en un comunicado.

Elementos de la Policía Investigadora Ministerial, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión, emitida por un Juzgado de Control en Chilpancingo, por delito de homicidio calificado. El presunto responsable se encuentra puesto a disposición del Juez que lo requería para que determine su situación jurídica.

Hasta el momento se desconoce el lugar donde fue aprendido ni tampoco si hay otros implicados en este caso que consternó a los habitantes de la capital de Guerrero, quienes después de lo ocurrido pidieron en marcha a las autoridades del gobierno una investigación seria y castigo a los responsables.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

El homicidio se lo achacaban al grupo criminal de "Los Ardillos"

Aquel domingo 6 de octubre, el acalde Chilpancingo, Alejandro Arcos, fue encontrado en la colonia Villa del Roble, dentro de una camioneta, mientras que su cabeza fue colocada sobre el toldo del vehículo, en un macabro mensaje relacionado con "Los Ardillos".

Llego a la presidencia municipal por la alianza PRI-PRD, y se presumía que había sostenido una reunión con integrantes del grupo criminal "Los Ardillos", una organización conocida por su control del narcotráfico y la extorsión en la región centro de Guerrero.

Todo apuntaba que de ahí venía su ejecución en lo que fue considerado por los habitantes de la capital, como un acto de barbarie. Pero fue hasta hoy martes que autoridades de la FGE confirmaron la detención del secretario de Seguridad Pública German "N", por estar implicado en el homicidio calificado del edil Alejandro Arcos.

Habrá que esperar el resultado de las investigaciones para saber quién fue el autor intelectual y material de este asesinado que generó muchas reacciones en la clase política en Guerrero.

Cabe señalar que la mañana de este martes, desde la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Seguridad Pública federal, Omar García Harfuch aseguró que el grupo criminal que estaría detrás de la muerte del Alejandro Arcos sería el mismo que en días pasados asesinó a 11 personas y abandonó sus cuerpos en la batea de una camioneta a las afueras de Chilpancingo.