Entre el 15 y el 18 de noviembre de este año llegará una nueva edición del Buen Fin, un esfuerzo que, con el objetivo de impulsar la economía en la recta final del año, realizan las tiendas, las marcas y la autoridades económicas en México para ofrecer descuentos y promociones en la adquisición de productos y servicios.
De entre las diferentes modalidades que hoy están disponibles para la realización de compras durante el Buen Fin, las tiendas en línea juegan un papel determinante, toda vez que se van integrando en la preferencia de los consumidores cada vez con mayor normalidad.
Cifras de Statista estiman que para 2024, las ventas en línea alcanzarán cifras por hasta más de 38 mil millones de dólares en México, que representan un importante incremento frente a los 33 mil millones de dólares que se registraron durante 2023. En el caso específico del Buen Fin, también hay indicadores de éxito para el comercio electrónico.
Te podría interesar
¿Por qué los consumidores prefieren comprar en línea durante el Buen Fin?
Hay diferentes causas por las que los consumidores mexicanos han migrado hacia el e-commerce para adquirir productos o contratar servicios. Un estudio de la Asociación Mexicana de Ventas Online, la AMVO, indica que durante el Buen Fin 2023, 43% de los compradores en línea aseguraron que la principal razón de su compra bajo esta modalidad fue el ahorro de tiempo y la omisión de traslados hacia las tiendas.
Por su parte, el 34% de los clientes en línea optaron el comercio electrónico porque a través de internet encontraron más promociones y descuentos que en un retail físico; 34% de los clientes compraron en la web para evitar las aglomeraciones de las tiendas tradicionales, mientras que 31 lo hicieron para comparar precios y 28% por buscar más beneficios, tales como cupones, descuentos o entregas a domicilio.
¿Qué es lo que más se vende en línea durante el Buen Fin?
De acuerdo con el mencionado estudio de la AMVO, durante el Buen Fin 2023, las ventas en plataformas de e-commerce tuvieron un crecimiento del 23.7% con respecto a las promociones de 2022.
En dicha edición, los productos que tuvieron mayor demanda por parte de los consumidores fueron, en este orden, dispositivos móviles (computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes) productos de moda, línea blanca (y electrodomésticos grandes), muebles y decoración; y juguetes.
Desde 2011, el Buen Fin se ha consolidado como un periodo ideal para adquirir productos y servicios durante la última parte del año. En esta campaña, muchas personas aprovechan que algunas empresas y espacios de trabajo otorgan anticipos del aguinaldo a sus empleados, por lo que se convierte en una gran oportunidad para hacer compras bien pensadas y aprovechar el fruto de nuestro esfuerzo.
Por eso, nuestra recomendación es analizar bien antes de comprar, comparar y tomar las mejores decisiones para obtener el mayor beneficio posibles por cada una de nuestras adquisiciones.