COMERCIO ELECTRÓNICO

La evolución del e-commerce en México en 25 años

En 25 años, el mercado del comercio electrónico ha vivido una gran transformación y ha ganado la confianza de los consumidores. Gracias al e-commerce, hoy es posible obtener servicios de manera instantanea y tener productos en la puerta de la casa en cuestión de horas.  

Escrito en DINERO el

Durante los últimos 25 años, la manera de comprar y vender en México y el mundo sufrió una verdadera revolución gracias al desarrollo del terreno digital, que hoy coloca al comercio electrónico, o e-commerce, como uno de los medios más utilizados por los consumidores a nivel global y también en nuestro país.    

Con el nacimiento del nuevo milenio, el mundo se abrió a las posibilidades que el desarrollo de internet ofrecía a los diferentes sectores. De este modo, algunos negocios comenzaron a enfocar sus esfuerzos en la venta y subasta de productos a través de la red. 

Aunque su uso era aún muy limitado, en los albores del siglo XXI ya existía el e-commerce y comenzaba a cobrar una incipiente importancia en el mercado estadounidense con firmas como eBay y Amazon, entre otras; en América Latina, por su parte, surgían marcas como Mercado Libre, que precisamente cumple un primer cuarto de siglo.     

E-commerce, un mercado a la alza en México   

En 25 años, el mercado del comercio electrónico ha vivido una gran transformación y ha ganado la confianza de los consumidores.  De ofrecer, en su mayoría, subastas, intercambio y compra-venta de artículos usados, las plataformas de comercio electrónico hoy distribuyen, casi en su totalidad, productos nuevos que llegan a la puerta de los compradores en pocas horas.          

La posibilidad de llegar a prácticamente cualquier rincón de México, ha logrado proyectar al e-commerce como un medio confiable para la adquisición de productos y servicios. Según cifras de Statista, durante 2023 un 70% de la población mexicana hizo alguna compra en línea. Se estima que para 2029, el porcentaje de consumidores de comercio electrónico alcance una penetración hasta del 90%.

Acerca del nivel de satisfacción de los clientes de e-commerce, Pierre-Claude Blaise, CEO de la Asociación Mexicana de Venta Online, afirma que “actualmente hay casi 70 millones de mexicanos que han adquirido un bien o servicio en línea al menos una vez al año y 9 de cada diez consumidores mexicanos se han mostrado satisfechos con su experiencia de compra”.

El éxito del comercio electrónico obedece a distintos factores: por un lado, al desarrollo digital y los nuevos terrenos de negocio que va abriendo; por otra parte, ciertas coyunturas pueden detonar el éxito del e-commerce, como ocurrió durante la pandemia por SARS-CoV-2, cuando este sector registró incrementos de hasta 30% con respecto a los tiempos pre pandémicos (de acuerdo con datos de Statista).           

Las tendencias que marcarán al comercio electrónico hacia futuro 

Con un valor estimado de 31.7 mil millones de dólares en 2023 y una proyección de 58.9 mil millones de dólares hacia 2028 (Statista), el e-commerce en México se adapta a los cambios que este sector ha vivido en el primer cuarto de siglo y se prepara para seguir su ruta ascendente de éxito con miras a los próximos años. 

Acerca de las tendencias que marcarán al mundo del comercio electrónico en México hacia los próximos 25 años, Bruno Yoshira, Sr. Sales Director Wholesale de Adidas México, considera que “habrá una combinación de comandos de voz con inteligencia artificial. Creo que  esta sinergia hará evolucionar a los algoritmos y la manera de desarrollar el comercio a través de internet”. 

Para Yoshira, en 25 años existirá un predominio del comercio electrónico: “todo va a a ser e-commerce porque habrá un gran avance de la tecnología hacia la forma en que nosotros compramos, por eso mi predicción es que van a desaparecer las tiendas físicas y todo se realizará a través de la red”. afirma.

Por su parte, Luis Pedraza, director comercial de Mercado Libre México, considera que “también hay cosas que nunca van cambiar, entre ellas, el interés de los consumidores por tener buenas experiencias, buscar los mejores precios y contar con la mejor información para tomar decisiones de compra”.

Acerca del reto que tienen las empresas de comercio electrónico, Pedraza considera que también repercutirá “la agilidad de las empresas y su capacidad para integrar nuevas tecnologías, transformarse a sí mismas y adaptarse a las tendencias y necesidades del mercado”.

Por último, Sarahí Abraham, directora de e-Commerce de L´Oreal México, vaticina que las tendencias del comercio electrónico “harán que las compras se conviertan en algo mucho más intuitivo”. 

A decir de Sarahí,  “la gente está en espera de inteligencia, inmediatez y agilidad, lo cual podría eliminar ciertas barreras que existen entre las compras físicas o en línea, generando experiencias mucho más conjuntas entre un canal y otro”.  Sarahí Abraham reflexiona acerca del papel de las marcas en el desarrollo del e-commerce: “Las marcas tienen el compromiso de hacer que los clientes se sientan cómodos comprando en línea y hacer más cómoda la vida de las personas".

"Yo  creo que, a medida de que la inmediatez impacte más en la forma de adquirir, las compras se harán mucho más intuitivas y eso ya está sucediendo cuando se hace a través de la plataforma adecuada y el producto correcto”, concluyó. 

En vivo
Noticia en desarrollo