La demanda de formas de pago más rápidas, convenientes, seguras, y después de la pandemia del covid-19, más higiénicas, ha impulsado la transición a los pagos sin contacto y esta tendencia solo seguirá creciendo, pero ¿sabes de qué se tratan los pagos sin contacto o cómo funcionan?
Se trata de una tecnología que es cada vez más común en todo el mundo y aunque en México aún no se adopta al 100%, sí va en crecimiento. A pesar de que en Latinoamérica el pago contactless no es tan popular por la falta de infraestructura y que los usuarios prefieren el efectivo, la realidad es que se ha observado un aumento significativo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Entre 2016 y 2020, los pagos sin contacto en México aumentaron 20%, de acuerdo con datos del Banco Internacional de Pagos (BIS). Esto se debe a que desde la pandemia y las medidas sanitarias que se debían llevar a cabo, el uso de los pagos digitales tuvo mayor relevancia y se espera que siga aumentando.
También puedes leer: Estos contribuyentes deberán realizar cambio en su credencial del INE para trámites con el SAT
¿Qué es el pago sin contacto?
El pago sin contacto, también conocido como tecnología contactless, es un sistema inalámbrico de corto alcance que permite que dos dispositivos que se encuentren a pocos centímetros de distancia se puedan transmitir información entre ellos, como la autorización de un pago.
Para este método de pago se utilizan las tarjetas sin contacto, smartphones y terminales, las cuales tienen tecnología NFC (Near Field Communications) y que puedes identificar mediante el icono de cuatro líneas onduladas en la parte frontal de la tarjeta, por lo que ya no es necesario introducir la tarjeta en una terminal de venta para realizar la operación.
Algunas de las ventajas del pago sin contacto son:
- Pagos rápidos y sencillos.
- Movimientos bancarios en tiempo real.
- Pagos en línea habilitados 24/7.
- Con Google Pay y Apple Pay, la información de tu tarjeta no se comparte con el comercio.
Pagos sin contacto llegan al Metro
Los pagos sin contacto llegan al Sistema de Transporte Colectivo Metro gracias a la coordinación entre empresas del sector financiero- como Santander- y medios de pago como Getnet by Santander, VISA, Mastercard y American Express y el gobierno capitalino.
Los usuarios podrán ahora acceder directamente en los torniquetes del Metro usando sus tarjetas de crédito, débito o servicios, así como billeteras electrónicas y dispositivos inteligentes (teléfonos, relojes, etc.). Lo único que tienen que hacer es acercar sus tarjetas o dispositivos inteligentes en los torniquetes y realizar el cobro.
El despliegue de esta tecnología es en los accesos de las estaciones de las Líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A y B; la línea 12 se encuentra en proceso y en su momento se anunciará su habilitación.