Desde los primeros registros de las civilizaciones, las monedas, billetes o cualquier otro objeto usado como símbolo de pago han predominado para la evolución del comercio en todas sus expresiones posibles. Pensar en un mundo sin dinero en efectivo, aunque el mundo se dirige hacia allá, la realidad es que estamos lejos aún.
Si bien es cierto que hay una gran oleada tecnológica que ha llegado a impactar lo suficiente en aspectos como en las compras y sus métodos de pago. Estos temas a su vez implican otros que quizás puedan parecer sin tanta relevancia, pero vaya que la tienen. El ejemplo más significativo es el de la seguridad en compras, transacciones y pagos que no requieren dinero en efectivo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
A pesar de los avances en materia de inclusión financiera en México aún predomina el efectivo como medio de pago en la economía, ya que un alto porcentaje de la población sigue utilizando el circulante en lugar de tarjetas de crédito o débito, así lo reveló la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) del 2021.
De acuerdo con el estudio, el 78.7% de la población de 18 a 70 años utiliza el efectivo para pagos mayores de 501 pesos, mientras que el 12.3% paga con tarjeta de débito, 3.4% con tarjeta de crédito y el 3.3% con otro medio como transferencias, cheques o tarjetas prepagadas, entre otros.
En las compras menores a 500 pesos el 90.1% se realiza con billetes y monedas, y el resto con tarjetas y otros medios.
También puedes leer: Costco cancelará la membresía de clientes abusivos
¿Tienes muchas monedas?
En 2022, la cantante Danna fue blanco de críticas después de un comentario que hizo sobre el dinero en efectivo, en especial de las monedas, pues aseguró que ‘huelen feo’ y esto es algo que no le gusta. Y es que, en general a la gente no le gusta tener muchas monedas en su bolsillo, de ahí que suelen buscar cambiarlas en la gasolinera o en el banco, cuando es posible.
Pues los bancos están obligados con sus clientes a cambiar los billetes y monedas metálicas por otros de las denominaciones que les sean solicitadas; si ocasionalmente no dispusieran de billetes y monedas metálicas de las denominaciones solicitadas, pueden entregar billetes o monedas metálicas de las denominaciones de que dispongan más próximas a las demandadas.
Pero para sorpresa de muchos, Sam’s Club dijo a sus clientes: "Si tienes mucha monedas y no sabes qué hacer con ellas, las puedes llevar a la tienda de tu preferencia y te las cambiarán por billetes". Sin importar la denominación de las monedas