El huevo se consume desde los inicios de la humanidad, se cree que los antiguos romanos comían huevos de pavo y que los chinos se interesaban por los huevos de paloma, y es que desde sus inicios, el huevo ha satisfecho las necesidades alimentarias de los pobladores de cualquier parte del mundo.
Actualmente los huevos más consumidos son los de gallina, sin embargo, también se llegan a consumir huevos de codorniz, pato, oca y pavo, huevos de pescado como el caviar y el hilsa, huevos de avestruz y emú, que son los huevos más grandes con un peso de hasta 2 kilogramos.
En México, el huevo que más se consume es el de gallina, pues es uno de los alimentos más sanos de origen animal. Para empezar, es una fuente natural de proteína, la cual ayuda a reducir la presión arterial, optimiza la salud ósea y aumenta la masa muscular; México es el 4o productor mundial de huevo, con una producción anual aproximada de 2 millones 949 mil 782 toneladas.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
También puedes leer: Costco cancelará la membresía de clientes abusivos
El huevo ha alcanzado un récord de precio los últimos días, llegando hasta los 70 pesos el kilo. De acuerdo a reportes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), durante los últimos días el costo del huevo en sus diferentes variantes ha presentado un alza sustancial.
De acuerdo con una publicación de Excelsior, el huevo blanco tiene un precio que va entre los 42 a los 52.98 pesos por kilo, en tanto que el huevo rojo alcanza precios de 67 a 70 pesos el kilógramo. También hay variantes de acuerdo al punto de venta, pues en tiendas de abarrotes el kilo de huevo pasó de los 35 a los 42 pesos el kilo.
Mientras tanto, en mercados de la Ciudad de México y el Estado de México, hay hasta un 13 por ciento de aumento con, pues pasó de 46 a 52 pesos por kilo. En tanto, en supermercados y cadenas comerciales se disparó el precio hasta los 63 pesos.
¿Qué afecta el precio del huevo?
De acuerdo con Avinews, sitio especializado en producción avícola, la temperatura ambiental ideal para que una gallina pueda producir huevos de forma regular oscila en un rango de los 18 a 24 grados centígrados, y en caso de bajar o aumentar los grados, la gallina inicia un proceso de termorregulación que disminuye su producción de huevos pues ataca directamente a su metabolismo.
Se recomienda a los productores utilizar fuentes de calor externas para evitar la disminución de temperatura que también afecta la salud de la parvada, además de mantener una rutina donde las gallinas estén en constante movimiento y aprovechar los momentos del día con luz solar para que recuperen calor.