Los adultos mayores son blancos para los estafadores. Cada día, en promedio, 47 personas adultas mayores buscan apoyo jurídico o emocional del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, y el principal motivo es recibir orientación por casos de extorsión o fraude.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Lo cual deja de manifiesto que, como sociedad debemos retribuir atención a quienes en algún momento de la vida nos la brindaron. Desde lo familiar y comunitario es importante estar al pendiente de las necesidades de los adultos mayores, que ellas y ellos sepan que no están solas ni solos, que cuentan con redes de apoyo y comunicación.
Te podría interesar
Se debe fomentar la cultura de la prevención con este sector de la población, con recomendaciones como no compartir información personal o de familiares con ninguna persona que la solicite vía telefónica, o no dar crédito a quien dice ser un pariente que llega de visita y necesita dinero para solventar una urgencia económica.
En cuanto a fraudes, los engaños más frecuentes contra los adultos mayores son los de estafas financieras que ofrecen préstamos cuyos intereses los hacen impagables o préstamos en los que deben hacer un depósito inicial o el supuesto pariente que llega de visita y tiene una urgencia económica, y la compra-venta por internet.
También puedes leer: Usuarios de Banamex, Banorte e Inbursa los que más dinero pierden en el cajero, advierte la Condusef
Atención adultos mayores
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en lo que va del año, ha alertado a la población en general de la existencia de supuestas entidades financieras, las cuales señalan tener relación o ser la entidad financiera que indican, para así ofertar supuestos créditos solicitando primero dinero al público para gestionarlos y otorgarlos (pagar comisiones, aperturas y/o seguros).
En esta ocasión, el Banco del Bienestar ha alertado a sus usuarios sobre una nueva modalidad de fraude. Hay que recordar que los adultos mayores son clientes del Banco del Bienestar porque reciben ayuda de programas sociales, como la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.
El fraude consiste en que reciben una supuesta tarjeta del Banco del Bienestar y para activarla deben hacer un depósito de 300 pesos en el Oxxo, pero esto es totalmente falso.
"No te dejes engañar. Esta tarjeta es FALSA"
El banco reiteró que los Apoyos del Bienestar del Gobierno de México son totalmente gratuitos.