Lejos de parecer un ejemplo de consumo de lujo u ostentoso, el uso de automóviles no contaminantes representa una alternativa de movilidad limpia, capaz de limitar considerablemente la emisión de partículas contaminantes (hasta cero, en el caso de autos eléctricos).
Para conmemorar el Día mundial del ahorro de energía, resulta útil revisar los beneficios que trae el uso de este tipo de automóviles, tanto para paliar los efectos negativos del calentamiento global, como para la obtención de beneficios económicos.
Autos híbridos y eléctricos, ventajas en su adquisición
De acuerdo con datos de Statista, en 2023 se comercializaron unos 73 mil 680 automóviles híbridos y eléctricos en México, cifra que representó un 44% más frente a los que se vendieron en 2022.
Te podría interesar
El aumento en la venta de estos vehículos obedece a un interés cada vez más generalizado de los consumidores por comprometerse con las causas medioambientales, pero también a las ventajas fiscales y financieras que en un mediano y largo plazo trae consigo el uso de estos coches.
Si bien, el costo de este tipo de vehículos sigue siendo elevado con respecto a los autos de combustión, los híbridos y los eléctricos pueden prescindir total o parcialmente del consumo de gasolina, además de que su costo en impuestos se reduce considerablemente.
Te podría interesar
Entre los distintos incentivos económicos que se pueden obtener con un auto no contaminante se encuentra la exención de Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), tenencia y verificación vehicular; incentivos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el pago de energía eléctrica, estacionamientos preferentes, etcétera.
¿Cuántos autos híbridos hay en el mercado mexicano?
Actualmente, en nuestro país se comercializan más de 70 modelos híbridos o eléctricos, los cuales son capaces de generar bajas o nulas emisiones contaminantes. Entre los más económicos está el JAC E 10X (comercializado por Volkswagen), un subcompacto que se puede encontrar desde 357 mil pesos. Por su parte, en nuestro país también es posible encontrar híbridos y eléctricos autos de gran lujo; por ejemplo, el Porsche Taycan S, cuyo valor se tasa en más de 2 millones de pesos.
Además de los autos mencionados, otras compañías automotrices como Suzuki, Toyota, Kia, Mazda y Nissan, entre otras, ponen a disposición de los consumidores mexicanos lo último en tecnología no contaminante, que como hemos revisado, trae beneficios financieros además de la evidente aportación social que representa dejar de emitir partículas contaminantes a la atmósfera.