VENTA DE AUTOS

Demanda de autos híbridos domina el mercado en Puebla

Aunque la venta de vehículos eléctricos han cobrado relevancia en Puebla, los híbridos dominan el mercado al vender casi el doble de unidades

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

Aunque el estado de Puebla no ha podido recuperar las cifras de venta de automóviles y camionetas previas al inicio de la pandemia de Covid-19, la venta de vehículos híbridos y eléctricos se mantiene en constante crecimiento al pasar de 178 unidades vendidas en enero de 2023 a 408 en agosto de 2024.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En 2023, en Puebla se vendieron 56 mil 530 vehículos ligeros, de los cuales 3 mil 622 correspondieron al sector de híbridos o eléctricos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Si bien los vehículos eléctricos han cobrado relevancia en la entidad por las versiones de la llegada de la planta del gigante chino BYD a Puebla o la reciente apertura de agencias de marcas como Jinpeng, los híbridos dominan el mercado al vender casi el doble de unidades.

En los primeros ocho meses de 2024, en Puebla se vendieron 699 vehículos eléctricos; julio y agosto encabezan la lista al ser los únicos meses en los que se superó la barrera de las 100 unidades comercializadas, con 213 y 135, respectivamente.

Este tipo de vehículos tiene un amplio rango de precios. En la ciudad de Puebla se encuentran opciones que van desde el modelo UNI, de la marca Jinpeng, un vehículo pequeño que alcanza una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora y tiene una batería que le brinda una autonomía de 160 kilómetros, que cuesta 219 mil pesos; hasta el BYD Han, un automóvil de lujo que acelera de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos, con tracción eléctrica en las cuatro ruedas y una autonomía de 602 kilómetros, que cuesta 1 millón 369 mil pesos.

PUEDES LEER: Hidalgo compite con Jalisco y Puebla por instalación de BYD, empresa china de autos

Aunque estos vehículos significan un ahorro considerable al no utilizar gasolina, la dificultad para encontrar sitios de carga de electricidad hace que varios compradores se inclinen por los modelos híbridos, que cuentan con dos motores, uno eléctrico y otro de combustión interna.

Estos vehículos pueden transitar al combinar ambos motores o sólo apoyados en el eléctrico.

En lo que va de 2024, se vendieron en Puebla 2 mil 30 vehículos híbridos, y sólo en el mes de mayo se comercializaron menos de 200 unidades. Los mejores meses fueron marzo y julio, donde se vendieron 277 y 319 vehículos, respectivamente, revelan los datos mensuales del Inegi.

Hay una gran variedad de vehículos híbridos en el mercado, desde el Nissan Kicks, que tiene un costo de 489 mil 999 pesos, hasta el Mazda CX-90 que cuesta 985 mil 999 pesos.

La tercera opción son los modelos híbridos plug-in o híbridos enchufables, los cuales cuentan con dos motores y ofrecen la opción de cargarlos directamente en una toma de corriente convencional o en una estación de carga, como lo hacen los vehículos totalmente eléctricos.

Estos son los modelos menos populares en la entidad, ya que en lo que va de 2024 sólo se comercializaron 174 y en ningún mes se vendieron más de 50 unidades. Agosto fue el peor mes con sólo 12 unidades vendidas, mientras que el mejor fue abril, con 35.

En el mercado se pueden encontrar híbridos enchufables como la Escape Híbrida, de Ford,  que cuesta desde 778 mil pesos, hasta la E Transit, de la misma marca, con un costo de 1 millón 595 mil 900 pesos.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS