Cuando es tiempo de lluvias, la preocupación por la falta de agua se suele relajar; las presas, los pozos y los mantos acuíferos se recargan, por lo que el riesgo por desabasto de agua es menor que los meses más calurosos.
Pero eso no elimina la persistencia de fugas en tuberías o fallas en los sistemas de suministro o desecho de aguas, que necesitan de un mantenimiento permanente y que en la temporada de lluvia, pueden llegar a tener mayores riesgos por daños.
De acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, hasta el 30% del agua entubada en México se desperdicia por causa de las fugas y fallas en los suministro de este vital líquido, por lo que el mantenimiento de este tipo de sistemas debería considerarse una prioridad no sólo para los gobiernos, sino para todos los actores de la sociedad en su conjunto.
Te podría interesar
Para evitar las fugas en casa y otros espacios habitables
Para asegurar un buen desempeño de las instalaciones hidráulicas en el hogar, hay ciertas acciones puntuales que se pueden llevar a la práctica, a continuación se enlistan cuatro de las más importantes.
Te podría interesar
No te esperes a las goteras
Muchas personas deciden hacer reparaciones o cambios de tuberías hasta que encuentra tuberías en casa; lo cierto es que esta acción se puede prevenir con mucha anticipación si se lleva a cabo una revisión periódica permanente de las instalaciones de casa, ya sea de manera personal o a través de servicios profesionales.
Inspección permanente de tus tuberías
Revisa bien los tubos de casa; en las tuberías expuestas hay que buscar goteras e indicios de óxido o corrosión en muebles de baño, en la tarja de la cocina o la lavadora y lavaplatos. En el caso de instalaciones intramuros, hay que buscar indicios de humedad en las paredes.
Renueva llaves empaques y otros consumibles
Muchas fugas se deben a que es momento de cambiar las llaves en grifos o simplemente los empaques de este tipo de instalaciones. Algunas las puedes poner tú por tu cuenta, y otras quizás requieran de la ayuda de un profesional. La recomendación es buscar piezas durables, llaves y mezcladoras con garantía y hacer un uso moderado y responsable de estos accesorios para el hogar.
Cuida tus sistemas de drenaje
Muchas fallas hidráulicas se originan por causa de un mal uso de los sistemas de desecho de líquidos. No atasques de basura (restos de alimentos, polvo, desperdicios sólidos) las salidas de agua, porque esto puede provocar anegaciones y riesgos por contaminación del agua. La limpieza es esencial para evitar un mal uso de los drenajes.
Además de las recomendaciones aquí mencionadas, garantizar un buen desempeño de las tuberías en casa también es posible si se lleva a cabo una vigilancia constante y si se seleccionan los mejores insumos.
En el mercado existe una amplia oferta de tubos, accesorios, tarjas, mezcladoras y más elementos que permiten desarrollar sistemas hidráulicos confiable para el hogar, escuelas, sitios de trabajo y muchos espacios habitables más.