XALAPA, VER.- El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del Organismo Cuenca Golfo, Pablo Robles Barajas, aseguró que en la capital de Veracruz, en Xalapa, hay suficiente agua para que no exista desabasto en todas las colonias y congregaciones.
Sin embargo, destacó que el líquido está mal distribuido, la infraestructura para transportar el líquido está obsoleta y hay muchas fugas. Ante este desperdicio de agua, ahora se tienen que implementar programas de tandeo todo el año para no haya desabasto.
El funcionario federal explicó que, incluso, se está analizando como captar el agua de lluvia, pues con la cantidad del líquido que cae en Xalapa durante la temporada de precipitaciones, se podría garantizar el abasto de agua a los capitalinos durante todo el año.
Te podría interesar
Contrario al discurso del alcalde, Ricardo Ahued Bardahuil que señaló que en la ciudad no hay agua suficiente para toda la población, ante el crecimiento desmedido, Robles Barajas aseguró que en la ciudad hay agua suficiente para todos los ciudadanos.
“La verdad es que todos (los municipios) están cubiertos, tienen agua suficiente. Inclusive Xalapa tiene agua suficiente, el problema está en la distribución más que nada”, aseguró el funcionario.
Este año, informó que se han entregado al menos ocho concesiones de agua a algunos municipios, con la idea de que se pueda generar infraestructura para tener mayor agua todo el año. A Xalapa le dieron tres autorizaciones y se construye el primer pozo en El Castillo.
Es de mencionar que en la actualidad las colonias de Xalapa reciben agua cada seis u ocho días, en promedio, por cada mes. En época de estiaje, algunos xalapeños se manifestaron acusando que tenían hasta 20 días sin recibir este servicio, a pesar de que los recibos llegaban cada mes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Dijo que la orografía y lo viejo de la red hidráulica provoca muchas fugas, lo que tiene impacto en el agua que llega a las casas, “el problema es, críticamente, las fugas que tiene”, expuso ante los medios de comunicación.
“Estamos trabajando para ver de qué manera podemos contener un poco más toda el agua que llueve para poder hacer reservorios. Porque, la verdad, con la cuarta parte o la tercera parte de lo que llueve en un año sería suficiente para dotar de agua toda Xalapa”.
Además, dijo, es necesario que la red de agua se pueda ir sectorizando, para que cuando se reporte una fuga, se cierre solo el área de afectación y no así toda la red de agua de la ciudad, lo que provoca afectaciones a terceros.
ch