Apenas inició este 2024 y la pregunta que todos se hacen es si habrá aumento en el precio de la gasolina, esto a propósito de reportes en redes sociales que indicaron que la gasolina Magna o regular alcanzó un precio máximo de 28.99 pesos por litro en una estación ubicada en Xalapa, Veracruz. En esa misma estación de servicio, la gasolina Premium alcanzó un máximo de 29.99 pesos por litro; sin embargo, estos casos fueron exclusivos en esa zona y en realidad el precio a nivel nacional se mantiene estable, pero sí habrá un aumento esta semana y aquí te decimos de qué se trata.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El 29 de diciembre del 2023, la Secretaría de Hacienda emitió el decreto que indicaba el estímulo que se tendría del 1 al 5 de enero del 2024: No habrá estímulo, pero si habrá incremento del impuesto de 28 centavos a la gasolina regular y 30 centavos en el diesel.
Te podría interesar
Ramsés Pech, experto en el sector energético dijo: "No hay que confundir el precio promedio nacional del costo de la gasolina regular, al costo observado del precio de las estaciones de servicio respecto al más alto".
TAMBIÉN PUEDES LEER: Estos son 3 derechos que debes exigir si eres cliente de BBVA, Banamex, Banorte o Santander
La Comisión Reguladora de Energía mostró el precio más alto de una estación de servicio en Veracruz este 1 de enero, y el 2 de enero, el precio más caro fue en Jalisco.
Factores para determinar el precio de la gasolina
El precio de referencia internacional, ajuste de calidad, precios de logística, margen de mayoreo e impuestos.
- Precio de referencia Internacional: La fluctuación del mercado y el precio de dólar repercute directamente en el precio.
- Ajuste por calidad: aquí se determina con relación a los ajustes por octano y presión de vapor de gasolina.
- Precios por logística: México importa cerca del 70% de su gasolina, por lo tanto el almacenamiento y transporte es un costo que se suma al precio final.
- Margen de mayoreo: cada estación de servicio obtiene un margen de utilidad, de aquí la diferencia entre el precio de las gasolinas según la estación a donde vayas.
- Impuestos: el gobierno aplica dos impuestos, el IVA (Impuesto sobre el Valor Agregado) y el IEPS (Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios), es te último, la SHCP otorga estímulos cada semana para reducir el precio final a consumidor.
El IEPS se ajusta automáticamente, y para el 2024, la gasolina y el diésel experimentan un aumento del IEPS del 4.32 por ciento, equivalente a 25 centavos más en el caso de la gasolina Magna, 29.59 centavos en la Premium y 28.09 centavos en el diésel.