Si tienes una habitación, un departamento o una casa y tu intención es ponerla en renta a través de la plataforma digital Airbnb debes saber que hay que pagar impuestos ISR e IVA que son federales, además del Impuesto Sobre el Hospedaje (ISH) dependiendo la entidad en la que se encuentre la propiedad.
Las plataformas digitales realizan una retención de impuestos a los usuarios, quienes a través de dichas plataformas obtienen ingresos. En el caso de Airbnb, la retención se efectúa a quienes ofrecen un espacio de alojamiento o una experiencia a través de la plataforma, y cobren por ella, de acuerdo con Fiscalia.com para usuarios de Airbnb.
Airbnb recauda y liquida el impuesto al valor agregado en México
Los huéspedes que reserven alojamientos de Airbnb ubicados en México podrían estar sujetos a un 16% del impuesto al valor agregado (IVA), un impuesto que se paga al Gobierno Federal.
Te podría interesar
TAMBIÉN PUEDES LEER: Profeco lanza esta advertencia a clientes de Telcel, Telmex y Megacable
Por ejemplo, si reservas un alojamiento a un precio total de 1000 USD (del alojamiento y las tarifas de limpieza), es posible que tengas que pagar un IVA de 160 USD (IVA = 16%), junto con los impuestos sobre el alojamiento adicionales.
Recaudación y pago de impuestos sobre el alojamiento
Los impuestos sobre el alojamiento se pagan a los gobiernos estatales y las tarifas varían entre los estados. Airbnb recauda y remite el impuesto sobre el alojamiento en algunos estados.
Por ejemplo, si el alojamiento está ubicado en el estado de Baja California y reservas un alojamiento a un precio de 1000 USD, tendrás que pagar un impuesto sobre el alojamiento de 50 USD (impuesto sobre el alojamiento = 5%), junto con las tarifas de limpieza adicionales y el IVA.
Impuestos y hospedajes
De acuerdo con una publicación de El Financiero, actualmente Airbnb recolecta el impuesto en 14 estados y la meta es cubrir todas las entidades de México; no obstante, cada estado tiene sus particularidades, por lo que la empresa está trabajando con cada uno de ellos.
Adicional a ello, recolecta también el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR). El 97 por ciento de las ganancias son de los anfitriones, mientras que Airbnb se queda con el 3 por ciento restante.
En México, desde que Airbnb recauda el impuesto al hospedaje y lo entrega a la Hacienda de los estados, ha captado alrededor de mil 400 millones de pesos, dicho presupuesto sirve a los estados para promocionarse turísticamente y, dependiendo del destino, puede ser entre el 3 y el 4 por ciento de la tarifa por noche.
Checa tu estado: impuesto de hospedaje
- Baja California: 5% del precio del anuncio para las reservaciones
- Baja California Sur: 4% del precio del anuncio
- Estado de México: 4% del precio del anuncio
- Guerrero: entre el 3 y el 4% del precio del anuncio
- Jalisco: 3% del precio del anuncio para todas las reservaciones
- Ciudad de México: 3 al 5% del precio del anuncio
- Nayarit: 5% del precio del anuncio
- Oaxaca: 3% del precio del anuncio para las reservaciones
- Querétaro: 3.50% del precio del anuncio para todas las reservaciones
- Quintana Roo: 6% del precio del alojamiento
- Sinaloa: 3% del precio del anuncio para las reservaciones
- Sonora: 3% del precio del anuncio para todas las reservaciones
- Yucatán: 5% del precio del anuncio para las reservaciones