La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha emitido alertas a la población sobre empresas gestoras de crédito que están ofreciendo préstamos exprés sin requisitos, como lo son comprobar los ingresos o consultar el Buró de Crédito del solicitante.
De acuerdo con la Condusef, este tipo de empresas operan como gestoras ante diversas entidades financieras o comerciales y ofrecen préstamos a la población que van desde los 2 mil pesos y hasta los 5 millones de pesos, mediante anuncios en periódicos, volanteo, teléfono, en páginas de Internet, o también a través de las redes sociales.
Una vez que las personas solicitan el crédito, estas empresas les piden previo un depósito de dinero de aproximadamente el 6% del total del préstamo por concepto de gestoría y gastos de administración, fianza o seguro; posteriormente la empresa aduce que el crédito está en proceso de autorización, sin llegar a su entrega final, quedándose con el anticipo. Inclusive hasta piden más dinero argumentando que es necesario para acelerar la autorización del crédito. Muchas incluso desaparecen o cambian de nombre, para que no las puedas localizar.
Te podría interesar
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Tienes tu ahorro de la Afore en Azteca, Coppel o Banamex? Revisa estos 2 datos
Pero no solo la Condusef ha hecho está alerta. El Banco del Bienestar alertó a los beneficiarios de programas sociales de llamadas en las que supuestamente el banco del gobierno de México ofrece créditos.
El llamado a la población a no dejarse engañar por este tipo de ofrecimientos que están proliferado.Debes estar prevenido para que no te sorprendan con llamadas diciéndote que el banco te calificó o eligió para diferir el pago de tu crédito por 4 o hasta 6 meses, para lo cual te solicitan tus números de tarjeta, tus claves u otros números confidenciales.
Lo que NO debes hacer
El Banco del Bienestar dijo a los beneficios de programas sociales: ¿Qué pasa si alguien me contacta del Banco Del Bienestar para ofrecerme un crédito?
- No proporciones datos personales
- No realices transferencias bancarias ni depósitos si te solicitan dinero
- No abras enlaces o ligas ni compartas con tus contactos, pueden ser víctimas de algún delito