En algunas ocasiones, comprar una casa o un departamento, el cual es un patrimonio para tu familia es una inversión que puede ser una deuda a largo plazo, sin embargo, casi siempre resulta ser una constante búsqueda de ofertas para saber cual es la mejor opción, y dejar de vivir en casa de los suegros, de tus padres o dejar simplemente de rentar una vivienda.
En este sentido, cuando la compra del inmueble la planeas hacer a través de un crédito hipotecario, sin embargo, aún no te resuelven el crédito, ya puedes apartar la casa o departamento con un contrato de promesa de compraventa.
En tanto, una de las características de este contrato es conservar el precio y con ello, la oportunidad de hacerte de un patrimonio para tu familia. Por lo cual, aquí te contamos más sobre el contrato de promesa de compraventa y cómo puedes aplicarlo.
Te podría interesar
LEE TAMBIÉN: Las 6 colonias más caras para rentar en CDMX... y que seguirán subiendo en 2023
¿Qué es y como funciona el contrato de promesa de compraventa?
En nuestro país este contrato es un acuerdo preparatorio entre ambas partes al comprar y vender un inmueble. Asimismo, a través de contrato se estipula la intención del vendedor y el comprador en realizar la compraventa del inmueble en el futuro, es decir, da seguridad de que la casa o departamento se quite del mercado y no se ofrezca a otros interesados.
Aunado a esto, el documento también contempla la firma del contrato de compraventa ante un notario público. Asimismo, si te preguntas cómo puedes ocupar un contrato de compraventa si estás interesado en vender o comprar un inmueble, aquí te decimos las situaciones en las cuales puedes hacer uso de este documento:
- Preventa del predio: cuando la constructora todavía no ha concluido la obra del desarrollo.
- Cuando el crédito hipotecario está en espera de ser aprobado: se refiere al tiempo de espera en que el comprador interesado está en espera de que su crédito sea aprobado.
- Regularización del predio: cuando el inmueble esté en proceso de regulación en el Registro Público de la Propiedad, compromete a ambas partes a concluir la compraventa una vez que se realice este proceso legal.
¿Qué pasa si se incumple el contrato de promesa de compraventa?
En el caso de que ambas partes incumplan sus obligaciones, no hay algún problema, debido a que, tratándose de una promesa bilateral, es el sentido que los contratantes le quisieron dar a la promesa y queda sin efecto mientras que ambas partes quedan liberadas de su obligación.
Sin embargo, si una de las partes incumple con su obligación, no puede exigir jurídicamente a la otra que cumpla con la obligación a su cargo porque esta última podría oponer la excepción dilatoria de contrato no cumplido y al tratarse de un contrato bilateral, ambas partes pueden acordar reusarse a cumplir con lo prometido.
BV